El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que visitará algunas de las zonas que se vean afectadas por el huracán Michael , al que calificó de «monstruo», en el sureste del país en los próximos días y señaló que podría ser «el domingo o el lunes».
«Iremos allí abajo (al sureste) tan pronto como sea posible pero no quiero interferir en los (equipos) de primeros auxilios. (…) Miraremos el domingo o el lunes», aseguró Trump en un encuentro con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long.
El mandatario también señaló que posiblemente acudirá esta noche al mitin que tenía previsto en Pensilvania pese al temporal, aunque apuntó que tomarían una decisión próximamente.
«Probablemente iremos allí y volveremos (a Washington). (…) No sé qué hacer porque ya hay mucha gente allí», comentó el presidente sobre la llegada del ciclón Michael.
En esta línea, incidió en que el huracán era una «pequeña tormenta» hace una semana y que «se ha convertido en un monstruo».
Los vientos del huracán, de categoría 4, subieron a 150 millas por hora (240 km/h) horas antes de impactar en la tarde de hoy en la costa noroccidental de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En su más reciente boletín, los expertos del NHC explicaron que los datos recabados por un avión ‘cazahuracanes’ apuntan a un mayor fortalecimiento del ciclón, que genera rachas de viento todavía más intensas, que medios locales estiman en 280 km/h.
El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo hoy en rueda de prensa este es el peor ciclón que se «haya visto en el Pandhandle, Florida, en 100 años» y alertó a los que no obedecieron la orden de evacuación obligatoria que ya es «demasiado tarde» para abandonar la zona y les instó a buscar refugio «inmediatamente».
Ahora tras tocar tierra, el NHC prevé que Michael se dirigirá hacia el noreste a través del sureste de Estados Unidos a partir de esta noche o el jueves y luego se alejará de la parte media de la costa atlántica del país el viernes.
Fuente: Excélsior