De Memoria...

México 68. La primera fiesta olímpica de América Latina

Publicado por
Aletia Molina

Enriqueta Basilio lleva la antorcha olímpica por los 90 escalones hasta el caldero de la llama olímpica durante las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos en Ciudad de México el 12 de octubre de 1968. El fondo es parte del vasto Estadio Olímpico. Enriqueta fue la primera mujer en hacer la carrera final de la antorcha y encender la llama olímpica.

«Fueron 16 días fabulosos», se lee en el reporte oficial del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos México 68. De alguna forma, la matanza estudiantil del 2 de octubre había desaparecido para dar paso a la fiesta deportiva.

«Esos Juegos fueron un escaparate para el México violento y para el México pacífico», comenta para la AFP Arturo Xicoténcatl, reportero que cubrió el evento para el periódico Esto.

Three members of the French cycling team pose October 21, 1968, in front of emblem at the Olympic village in Mexico City. Left to right: Daniel Morelon, with two gold medals; Pierre Trentin, two golds and a bronze, and Daniel Rebillard, one gold. (AP Photo/stf)more

Los sucesos olímpicos fueron filmados con el mismo equipo de cine que días antes fuera utilizado en Tlatelolco para grabar la matanza de estudiantes, según el documental Los rollos perdidos, citado por la agencia francesa.

Con ese equipo, el cineasta Alberto Isaac filmó el documental Olimpia, en el que se puede ver el encendido del pebetero que por primera vez fue realizado por una mujer: la velocista Enriqueta Basilio.

El fuego olímpico ardió por primera vez en América Latina en México-1968, donde participaron 5 mil 516 atletas de 112 países, entre ellos las dos Alemanias.

Nombres como los de Basilio, Jim Hines, Bob Beamon, Dick Fosbury, George Foreman, Mark Spitz, Wyomia Tyus, Vera Caslavska, Felipe Muñoz, Debbie Meyer, entre otros se consagraron por imponer récords, estilos que prevalecen, vencer a los favoritos y hasta por sellar su amor en México.

Pero la política no quedó fuera ni de la villa olímpica ni de los estadios sede: Tommi Smith y John Carlos hicieron el 1-3 en la final de los 200 metros planos y en el podio ambos bajaron la mirada y levantaron un puño cubierto con un guante negro. Así surgió el saludo del Black Power.

También Caslavska protestó. Lo hizo contra la invasión de la entonces URSS a su país Checoslovaquia. El día que la gimnasta ganó la prueba de piso compartió lo más alto del podio con la soviética Larissa Petrik. Caslavska miró hacia abajo mientras sonaba el himno.

Cuando acabaron los Juegos, recuerda AFP, la prensa nacional definió a México 1968 como «la mejor olimpiada». También la internacional. «Fueron un gran placer», publicó el diario inglés The Guardian.

Y como muestra, estas son algunas imágenes de aquellos 16 días. Todas las fotografías se presentan con su texto original.

Fuente: Huffington Post

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina

Entradas recientes