Encabezada por los sobrevivientes de la masacre de Tlatelolco, aglutinados en el Comité 68, como David Roura y Oscar Menéndez, y alzando la «V» de la victoria y al grito de “2 de octubre no se olvida”, arrancó la marcha conmemorativa por los 50 años de este crimen de Estado.
En punto de las 16:15horas y cargando una fotografía de Raúl Álvarez Garín, dirigente del 68, la protesta arrancó sobre Eje Central y Flores Magón a la altura del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a la cual se han sumado estudiantes de diversas organizaciones y universidades de la Ciudad de México.
La manifestación es acompañada por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos; los pobladores de San Salvador Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, y representantes de la Asamblea Interuniversitaria.
En los contingentes estudiantiles se observan carteles que exigen justicia para los caídos hace medio siglo.
“Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, “2 de octubre no se olvida es de lucha combativa” y “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, son algunas de las consignas.
La marcha pretende llegar al zócalo capitalino antes de las 18:10 horas, para guardar un minuto de silencio por los caídos en el movimiento estudiantil, puesto que cada año se guarda un minuto de silencio a esta hora, debido a que es el momento en el cual se tiene registrado que se lanzaron las luces de bengala que dieron inicio a los disparos y la matanza de estudiantes y civiles.
Posteriormente, a las 18:20 horas se tiene previsto el pase de lista de los caídos en el 2 de octubre. Integrantes del Comité ‘68 den un discurso por los 50 años del movimiento estudiantil; también se prevé la intervención de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, los ejidatarios de San Salvador Atenco; y representantes de otras organizaciones sociales.
El mitin lo cerrará la Banda de Tlayacapan que interpretará “La Internacional” y el himno nacional mexicano.
Fuente: El Universal