Alrededor de 500 maestros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos al movimiento “Maestros por México”, se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados.
En la puerta 1 del recinto legislativo, exigieron el reconocimiento como presidenta nacional del SNTE a Elba Esther Gordillo y la destitución del secretario general Juan Díaz de la Torre.
“Juan Díaz de la Torre se ha hecho de forma ilegal de las riendas del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de maestros. Nosotros requerimos el reconocimiento de la maestra Elba Esther como presidenta nacional”, indicó Venancio Morales Zúñiga, integrante de “Maestros por México”.
Asimismo, solicitaron el ingreso de una comitiva para hablar con la comisión educativa, y solicitar que se restablezca el orden estatutario y se defina la calidad de presidente del SNTE con base en la Ley Federal del Trabajo y los estatutos del sindicato magisterial.
Además de pedir “que se cancele la reforma educativa y se cree un nuevo acuerdo que retome las opiniones y sugerencias del magisterio”.
Tras 30 minutos de espera, Morales Zúñiga confirmó que el comité sería recibido de forma privada, por lo que reconoció la disposición al diálogo de los diputados.
“Celebramos la disposición, estamos contentos con los nuevos diputados que están dispuestos a trabajar de la mano con nosotros”, expuso.
Agregó que “Maestros por México” sí busca el diálogo, no como la CNTE, quienes solo buscan conflictos.
“Aquí están los maestros que sí buscamos el diálogo, que sí queremos trabajar de la mano con el nuevo gobierno. Allá afuera están los otros, los que solo buscan pleito, los que solo buscan conflicto”, aseveró.
Los inconformes, quienes aseguran representar a más de 200 mil maestros, llegaron al as 11:00 horas y se retiraron a las 12:00 horas.
Fuente: La Razón