Antes de que llegue la austeridad republicana, los altos funcionarios públicos tendrán una buena «despedida» del gobierno de Enrique Peña Nieto. Y es que habrá servidores que se llevarán este fin de año hasta medio millón de pesos entre aguinaldos y gratificaciones.
Por ley, tú y cualquier otro trabajador tiene derecho a 15 días de aguinaldo como mínimo, pero en el caso de algunos funcionarios este monto es mayor. Aquí te decimos qué servidores se llevarán las prestaciones más grandes.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, algunos de los ministros de la Suprema Corte tendrán los más altos aguinaldos del gobierno federal saliente. Estos servidores públicos recibirán 586 mil 317 pesos.
Se trata del ministro presidente, Luis María Aguilar, así como los ministros José Ramón Cossío Díaz (dejará el cargo el 30 de noviembre), José Fernando Franco González y Margarita Beatriz Luna.
El alto aguinaldo que recibirán estos funcionarios se debe, en parte, a que los protege el artículo tercero transitorio que les permitió mantener su sueldo porque llegaron al cargo el mismo año, o antes, de la reforma en 2009 al artículo 127, donde se establece que ningún funcionario tendrá mayor remuneración que el presidente.
SENADO
La nueva conformación del Senado de la República aún mantendrá un alto privilegio a uno de sus funcionarios. Se trata del secretario general de la Cámara Alta, Roberto Figueroa, quien se llevará de aguinaldo 45 mil 708 pesos, más una gratificación de fin de año de 518 mil 188 pesos, sumando en total 563 mil 896 pesos.
INE
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, y los 10 consejeros del Instituto Nacional Electoral también tendrán un buen aguinaldo.
Se trata también de Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños, Adriana Margaria Favela, Ciro Murayama, Benito Nacif, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz, Pamela San Martín y Beatriz Claudia Zavala.
El PEF 2018 señala que a estos funcionarios del INE les corresponde un monto de 537 mil 517 pesos por aguinaldo.
Pero también al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, le irá bien, ya que se tiene presupuestado que se le den 503 mil 277 pesos de aguinaldo.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
En su último año de gobierno, Enrique Peña Nieto recibirá un aguinaldo de 51 mil 338 pesos más una gratificación de fin de año de 367 mil 399 pesos, lo que en suma da un total de 418 mil 737 pesos que recibirá al cierre del 2018.
A continuación te dejamos los aguinaldos y gratificaciones que recibirán otros funcionarios del gobierno federal durante este último año de gestión de Peña Nieto. Recuerda que aquí vienen representados los aguinaldos de los ministros de la Suprema Corte que llegaron después de la reforma de 2009 donde se modificó la ley para que nadie ganará más que el presidente.
En el caso de los senadores, el presidente de la mesa directiva, Ricardo Monreal, dijo que los legisladores solo recibirán como aguinaldo la parte proporcional trabajada, que él estimó en unos 30 mil pesos, pues la nueva legislatura entró el funciones el 1 de septiembre.
En el caso de los diputados, se tiene contemplado otorgar los 140 mil pesos de gratificación anual, aunque el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que no se recibirá ningún bono adicional.