A pesar de haber vandalizado y dañado 15 piezas arqueológicas de la cultura Olmeca en el Museo La Venta de Villahermosa, consideradas ‘patrimonio de la humanidad’, entre ellas la colosal cabeza, un juez de Tabasco ordenó la liberación de los dos indonesios responsables del ataque.
El juez de distrito del Centro de Justicia del Estado de Tabasco los dejó libre tras “no encontrar suficientes elementos en contra de ellos».
Los dos turistas, Abraham Theodoric y Alexander Tiu, originarios de Indonesia, de 28 y 40 años de edad respectivamente, fueron acusados de dañar las 15 piezas arqueológicas el pasado tres de octubre. Las esculturas datan de más de 2 mil años AC y fueron montadas en este espacio de casi 7 hectáreas que se localiza a orillas de la laguna Las Ilusiones de Villahermosa, por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, en marzo de 1958.
Los indonesios habían sido arrestados en el interior del museo por agentes de la Policía Estatal Preventiva, cuando fueron captados arrojando aceite a 15 de las 33 piezas arqueológicas.
Luego fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la PGR bajo el delito de daños al patrimonio de la nación, y recluidos desde ese día en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).
Este sábado por la madrugada (1:00 am) fueron liberados “por falta de pruebas”, debido a que, en los videos proporcionados por los encargados del museo, no se observó a los extranjeros manchando las piezas de manera clara y explícita.
Asimismo, al rendir declaración, los vigilantes del parque aseguraron que no los vieron manchando los monolitos y que la denuncia se realizó por que ambos sujetos tenían manchas aceitosas en las manos.
Theodoric y Tiu fueron asesorados por personal de su embajada acreditados en México.
Fuente: Excélsior
4 comentarios
Pinche juez tan pendejo, que vaya a indonesia y haga algo similar y lo condenan a muerte. ESTUPIDO.
en Indonesia que alguien haga eso,,,10 años a la carcel antes de comenzar el juicio
De manera explícita??!! O sea que ante las cámaras de seguridad del museo, los delincuentes asiáticos tenían que decir «miren, estamos vandalizando»!!!
O de qué forma explícita pide el juez las pruebas para defender nuestro patrimonio cultural?? Esto qué es? Miedo, o ineptitud??
No es posible que sigan sucediendo este tipo de delitos en nuestro país, daño a la propiedad de la nación y todo el pueblo callado, será posible que nadie tenga la capacidad para defender la propiedad de todos los mexicanos y por el contrario si hay incapacidad para poder hacer el expediente de prueba pues que castiguen a los funcionarios del museo por idiotas y falta de capacidad para hacer un trabajo que se podría pensar es el de resguardar nuestro patrimonio nacional, mínimo cárcel a los del INAH por esta irresponsabilidad, y dar de baja a la gente de la procuraduría por no tener la capacidad de resolver en restitución del daño de estos tipejos. Nuestro pais se ha vuelto bastante estupido.