El huracán Walaka, que azotó a primeros de octubre el remoto atolón French Frigate Shoals, el más grande de Hawái, devoró uno de sus pequeños islotes deshabitados, la isla del Este, según han relevado ahora fotos tomadas vía satélite y que han sido publicadas por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés).
La isla del Este tenía un gran valor ecológico, ya que era un santuario natural donde desovan las tortugas marinas verdes de Hawái y donde cría la foca monje, ambas especies en peligro de extinción.
Cuando el huracán estaba a punto de tocar el archipiélago, del lugar fueron evacuados siete investigadores que estudiaban las tortugas marinas verdes y focas monje en peligro de extinción, informa el portal Civil Beat. Así, ni una sola persona pudo presenciar cómo desapareció la Isla del Este. Solo los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) descubrieron la magnitud del desastre mediante imágenes de satélite.
La pérdida de la Isla del Este, el segundo islote más grande de las islas del noroeste de Hawái, ha tenido un impacto devastador en las tortugas marinas de Hawái y en las focas monje, que ahora tendrán que encontrar otro lugar para reproducirse.
Chip Fletcher, a University of Hawaii scientist, wasn't surprised a hurricane — made more intense due to #climatechange — had wiped out East Island in the northwestern Hawaiian Islands, home to endangered seals and sea turtles. But he didn't expect it this soon. #hinews @noaa pic.twitter.com/ejcGuh0XMF
— Nathan Eagle (@NathanEagle) October 22, 2018
Fuente: MVS