Para las próximas horas se prevé lluvia engelante y temporal de lluvias en el centro, sur y sureste del país debido al frente frío número 6, al abundante flujo de aire húmedo e inestable proveniente del Golfo de México y a un posible ciclón tropical en el Océano Pacífico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se pronostica lluvia engelante en cimas de altitudes superiores a cuatro mil metros sobre el nivel del mar de Puebla y Veracruz, además de un evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó que se prevén tormentas puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz y Oaxaca, intensas en regiones de Hidalgo, Tabasco y Chiapas, así como locales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero.
Por ello, recomendó a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en caso de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
El Meteorológico detalló que para este jueves se prevén tormentas puntuales intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, tormentas locales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo, así como la persistencia del evento de Norte en los litorales mencionados.
Fuente: Excélsior