El presidente electo Andrés Manuel López Obrador reiteró este domingo que su administración fijará precios de garantía para los productores agropecuarios y reveló el que tendrán alimentos básicos como el maíz, el frijol y la leche.
De acuerdo con AMLO, su gobierno pagará 5 mil 610 pesos por tonelada de maíz, 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol y 8 pesos con 20 centavos por litro de leche. El presidente electo explicó que los productores podrán vender sus mercancías en los almacenes de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el organismo que surgirá a partir de la fusión de los actuales Diconsa y Liconsa y que tendrá su sede en Zacatecas.
El presidente electo aseguró que esta estrategia de apoyo al campo también servirá para combatir la pobreza alimentaria en el país:
«Es dando y dando, va a haber siempre recursos suficientes y también en esos almacenes se va a distribuir una canasta de alimentos básicos que se venderá a precios muy bajos»
Desde Zacatecas, López Obrador prometió que como parte del Plan de Bienestar que pondrá en marcha su gobierno habrá múltiples programas de apoyo para el campo, como créditos con intereses bajos para los ganaderos, que se pagarán en tres o cuatro años; también dijo que cada seis meses, es decir cada ciclo agrícola, los productores agropecuarios recibirán un apoyo para que tengan lo básico para poder sembrar. (Nación 321)