Durante el enfrentamiento ocurrido esta tarde entre centroamericanos y policías mexicanos en la frontera con Guatemala, las autoridades detectaron que algunos migrantes portaban armas de fuego, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
«Se ha acreditado que alguno de los agresores que intentaron ingresar a territorio nacional, portaban armas de fuego y otros de las llamadas bombas molotov», dijo en conferencia de prensa.
El funcionario federal precisó que enviará a tres países centroamericanos información sobre los migrantes armados para que, si es el caso, sean detenidos.
«Por ello, se ha procedido compartir información con los gobiernos de Guatemala, Salvador y Honduras de aquellas personas que se han identificado como portadores de estas armas para que, si es el caso, se proceda a su detención y puesta a disposición», afirmó.
Este mediodía, unos 2 mil centroamericanos intentaron pasar por el cruce fronterizo entre Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. Policías mexicanos y agentes de migración les impidieron el paso, por lo que los migrantes comenzaron a arrojar objetos.
Posteriormente, los agentes lanzaron gases lacrimógenos.
Seis horas después, Ramón Girón, oficial mayor de los bomberos voluntarios de Guatemala, confirmó la muerte de un migrante.
Navarrete Prida aseguró que los agentes no iban armados y rechazó cualquier intento violento por ingresar al país.
“La Policía Federal, como lo atestiguan los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organismos no gubernamentales que estuvieron presentes, no portaban arma alguna, ni siquiera para tener armas de plástico que son consideradas como no letales”, afirmó.
Fuente: Milenio