A casi 30 años de su fundación, el PRD está por renovarse o morir, o al menos, esto es lo que expresó uno de sus fundadores y exdirigentes nacionales, Jesús Zambrano.
«Hoy en el PRD con humildad y generosidad debemos de poner a disposición su registro para un nuevo partido y para ello, hemos decidido iniciar con Foros de Diálogo en estados del país y donde hemos tenido acercamientos con intelectuales, entre ellos con José Antonio Crespo y José Woldenberg», dijo el perredista en entrevista con El Sol de Puebla.
De acuerdo con Zambrano, integrante de la corriente Nueva Izquierda, este proceso de creación de un nuevo partido, que contará con estatutos nuevos, tendría lugar a mediados de 2019.
«Estamos haciendo lo mismo que hizo el PMT y PSUM: entregar el registro para un nuevo instituto político, los diferentes liderazgos al interior del partido están convencidos que esa es la opción»
Sobre las razones que llevaron al PRD a tener malos resultados electorales durante la última elección, Zambrano aseguró que fueron varios los factores, entre ellos las pugnas internas y la salida de importantes personajes políticos del partido.
«Pensamos que con la coalición que formamos con PAN y MC podíamos lograr un buen resultado y situarnos verdaderamente en la disputa por la presidencia de la República; sin embargo, no pudimos enraizar el ánimo de la población», lamentó.
Zambrano aclaró a través de Twitter que no se trata de desaparecer al PRD sino de transformarlo en algo superior.
Y explicó que el PRD concluye un ciclo de vida, pero que es momento de renovarlo para volverlo un contrapeso contra la «regresión autoritaria que representa AMLO».