El peso mexicano vuela bajo este lunes frente a un dólar que se dispara a su mayor nivel desde el 2 de julio pasado, luego del mensaje del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el que dijo que el nuevo aeropuerto se construirá en Santa Lucía y se cancelará la obra de Texococo para con ello «obedecer» el mandato de los ciudadanos que participaron en la consulta.
En ventanillas bancarias, el billete verde sube a 20.15 pesos a la venta, es decir, 40 centavos más caro respecto al último precio del viernes pasado, y a la compra opera en 19.30 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex. En sucursales de BBVA Bancomer, el dólar se vende en 20.32 pesos, es decir, 52 centavos más caro, de acuerdo con la página web del banco.
Al mayoreo, el dólar se vende en 19.9739 pesos, lo que significa una pérdida de 2.80% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo del viernes pasado, indican datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico). Al finalizar el mensaje de Obrador, el dólar spot tocó un máximo de sesión de 19.9991 pesos a las 10:56 horas.
Se trata del menor nivel para el peso mexicano desde la sesión del 2 de julio pasado, cuando operó en 20.0070 pesos e inició desde entonces un camino de recuperación, no sin tropiezos tanto por factores externos como locales.
«Se hablaba de depreciación (…) hay que esperarnos, no hay qué temer», dijo López Obrador al mencionar que se hablaba de pérdidas para el peso, pero, según él, durante la consulta el peso»se fortaleció». Aludió que hay factores externos por los que la moneda puede perder terreno, no necesariamente por lo que se señala al referirse a los comentarios de analistas sobre el efecto de la consulta y su resultado para el tipo de cambio.
Desde el inicio de la consulta el 25 de octubre pasado a las 8:00 horas hasta este lunes, el peso acumula una pérdida de 2.34%, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banxico.
«La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer (domingo) es racional, democrática y eficaz. Desde que se inició el análisis sobre este asunto, dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas.
«(…) En términos económicos, el gobierno federal, se va ahorrar con esta decisión inteligente, sabia, de los ciudadanos alrededor de 100,000 millones de pesos», dijo López Obrador en conferencia de prensa.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae 3.34% cerca del mediodía, y opera en niveles mínimos desde el 15 de marzo de 2016. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se ubica en las 44,274 unidades.
Las acciones de Grupo Carso, que participa en la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, tienen una pérdida del 1.23% tras darse a conocer que en la consulta los mexicanos que participaron se inclinaron por Santa Lucía.
En el caso de los bonos, el tramo que tiene vencimiento en 2026 y que opera en los mercados internacionales cayó 4.12% al ubicarse en 85.108 dólares, mientras que el tramo a 2047 cae 2.87% al cotizar en 81.392 pesos. La variación porcentual es respecto al cierre del viernes.
Uno de esos tropiezos locales es la incertidumbre que generó la consulta sobre el futuro de la sede del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pues entre los inversionistas el resultado marca la forma en que tomará decisiones el gobierno López Obrador que inicia el 1 de diciembre próximo.
La Fundación Arturo Rosenblueth anunció el domingo que los resultados de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) favorecieron al proyecto propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: rehabilitar el Aeropuerto Benito Juárez y el de Toluca y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México.
Fuente: Expansión
3 comentarios
Un capricho de orate que va a salir carísimo.
Que se pongan de acuerdo el gobierno saliente y entrante, porque no se puede despilfarrar la economía mientras yo salgo continuó y cuando yo entré clausuro, por que va en detrimento de la micro y macro economía.
Votaron por este loco ególatra (yo no). Ahora aguántense. Unos cuantos miles de millones de dólares perdidos qué importa, al cabo que no son de él. Y no se diga lo que viene. Vamos todos de la mano con Maduro, Evo, Ortega, el sapo inflado norcoreano y el ruso de apellido ofensivo. Si, señores 30 millones; no lloren por lo que senos viene encima.