Un juez federal ordenó publicar en un diario de circulación nacional edictos para notificar a Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, sobre la demanda de indemnización interpuesta por padres que perdieron a sus hijos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Se advierte que se han agotado los medios para localizar el domicilio de los demandados y estar en aptitud de emplazarlos; en esas condiciones, en óbice de mayores dilaciones procesales, con fundamento en el artículo 315 del Código Federal de Procedimientos Civiles, se ordena emplazar a los citados codemandados, por edictos”, determinó Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Distrito en Materia Civil con sede en la Ciudad de México.
Hace seis meses el juez admitió a trámite una acción colectiva que promovieron padres de familia que perdieron a sus hijos en el mencionado colegio; en septiembre impuso una multa de 8 mil 60 pesos a Enrique García Gámez, padre de la dueña y directora de la escuela, por no entregar informes al juzgado.
Con la misma cantidad fue multadaMónica García, porque su representación legal ya fue informada de la acción colectiva y no ha presentado la documentación solicitada por el juzgado.
En este procedimiento, el padre de García Villegas está identificado como representante de secundaria y del Colegio Enrique Rébsamen.
En abril pasado, los padres de las víctimas presentaron la acción colectiva con el propósito de que las autoridades locales cuenten con mejores medidas en materia de protección civil, particularmente en escuelas.
Asimismo, con la intención de que Mónica García los indemnice por la muerte de sus hijos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En septiembre de este año, José Mario de la Garza, abogado de los padres afectados, dijo que la acción colectiva es un proceso que lleva mucho tiempo.
Aseguró que las familias están “rastreando domicilios” donde presuntamente se puede ocultar Mónica García.
Pese a que la dueña y directora no ha sido localizada, como emplazada en esta acción colectiva, el proceso no se detiene, aclaró el litigante.
Actualmente, Mónica García es buscada en más de 190 países, luego de que en diciembre de 2017 la Interpol emitió una ficha roja para localizarla y detenerla por la muerte de 26 personas en el sismo del 19 del septiembre.
El año pasado, la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, cateó la casa de la cuñada de García Villegas, ya que tenían reportes de que presuntamente se encontraba en ese lugar la directora.
Fuente: Milenio