Alfonso Romo, próximo jefe de la oficina de la Presidencia de la República, aseguró la consulta por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no causa pánico y que los mercados bursátiles “se ponen nerviosos por muchas cosas”.
”Los mercados se ponen nerviosos por muchas cosas, pero vamos a ver qué pasa; es como cuando te corta la novia, te pones nervioso hasta que te contentas, no pasa nada.
”Yo no veo que esté tan preocupado, es una decisión importante, pero al final, si analizan cómo se ha movido el tipo de cambio en las últimas tres semanas contra otras monedas, no estanos tan mal; es lógico, pero no hay pánico», comentó Romo al salir de la casa de transición del gobierno electo.
Romo agregó que se está trabajando con el próximo gabinete para proclamar los primeros 100 días de gobierno de López Obrador.
En tanto, Irma Eréndira Sandoval, quien encabezará la Secretaría de la Función Pública, anunció que se trabaja en un mecanismo legal para propiciar -mediante incentivos y recompensas- que sean los propios ciudadanos los que denuncien la corrupción al interior de las instituciones.
Precisó que este tipo de instrumentos legales es «una deuda» del estado mexicano con los ciudadanos. Aclaró que más que hacer énfasis en el incentivo económico, se trata de una forma ética de actuar en el servicio público.
Pueden ser recompensas, en casos específicos, es una cuestión de ética; lo que más nos importa no es lo económico, en términos de los premios sino la conformación de una nueva ética pública» explicó.
Fuente: Excélsior