Un juez federal condenó a tres años y cuatro meses de prisión a Pedro Mauli Romero Chávez, ex secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua, por delitos electorales.
Mediante un procedimiento abreviado, el juez con sede en Chihuahua sentenció a Romero Chávez por recibir dinero de origen ilegal para su partido durante la administración del ex gobernador, César Duarte.
Según la causa penal, el ex secretario «recibió 14 millones 609 mil 583 pesos provenientes de la retención mensual del 20 por ciento de las compensaciones de trabajadores del estado de Chihuahua; así como 63 millones 833 mil 333 pesos desviadosdel erario de Chihuahua, mediante la simulación mensual de pagos a nómina».
En un comunicado, la Fiscalía General de Chihuahua informó que la autoridad judicial «emitió el fallo condenatorio con acceso a libertad condicional, para lo que deberá depositar una garantía de 80 mil pesos; también pagar una multa de cinco mil salarios mínimos al momento de la comisión del delito y a la inhabilitación de sus derechos civiles y políticos por el mismo plazo de la sentencia».
En tanto se resuelve la apelación interpuesta por la Fiscalía Federal, al sentenciado se le impuso el arraigo domiciliario y la restricción para salir del estado con la supervisión de la Policía Federal, dos días a la semana y autorización para laborar.
Fuente: Milenio