La crisis de agua en la alcaldía de Iztapalapa se alargará hasta el viernes 9 de noviembre afectando a unos 800 mil habitantes de 106 colonias estimó su titular, Clara Brugada.
El motivo es que el suministro de agua potable procedente del Sistema Cutzamala tarda más días en regularizarse en Iztapalapa que en otras demarcaciones, por lo que esperan que la zona conocida como Iztapalapa Plana, que forman las direcciones territoriales como Aztahuacán, Leyes de Reforma, Agrarista entre otras, y las colonias que rodean el Cerro de La Estrella, entren en crisis a partir del lunes.
Hasta este miércoles, primer día de corte de suministro, Brugada reportó que la situación era manejable pues los habitantes almacenaron líquido.
Sin embargo, ya se habían repartido más de 500 pipas, principalmente para rellenar cisternas de unidades habitacionales.
Para enfrentar la crisis, la alcaldía diseñó un operativo dividiendo la zona afectada en 90 cuadrantes en donde habrá un módulo en donde los vecinos solicitarán una pipa.
Será en los módulos, y no en las garzas, en dónde se despacharán los viajes. Las 24 garzas en donde se llenarán las pipas estarán custodiadas por elementos de la Policía capitalina.
La demarcación cuenta con capacidad para distribuir hasta tres mil 400 viajes diarios con pipas, explicó Brugada.
La alcaldesa aprovechó para exhortar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a que aumente la dotación de agua potable pues de 2012 a 2018 redujo en 45 por ciento el suministro, afirmó.
Fuente: Excélsior