El Club América cumple 102 como institución, tiempo en el que ha logrado afianzarse como el equipo mexicano con más campeonatos nacionales e internacionales.
Además, ha sido un conjunto donde han pasado jugadores históricos del balompié azteca.
El origen de la institución azulcrema se remite al 12 de octubre de 1916, cuando se unificaron los clubes juveniles llamados “Récord” y “Colón”.
Estos estaban conformados por estudiantes de las escuelas maristas y decidieron nombrarse “América”, tras la propuesta de Pedro Quintanilla por la celebración del descubrimiento del continente.
El primer trofeo profesional en su historia llegó en la temporada 1953-1954 cuando ganaron la Copa MX en un triangular que disputaron con Atlante y Chivas, donde finalmente derrotaron a los tapatíos en serie de penales.
Un año después volvieron a ganar el torneo copero ante “El Rebaño” al vencerlos 1-0 con gol de Manuel Cañibe.
En la década de los años 60 fue cuando llegó su primer campeonato de Liga, cuando los azulcremas vencieron a Veracruz en la última jornada del torneo 2-0 con goles de Javier “Chalo” Fragoso y Jorge “Coco” Gómez para rebasar a su acérrimo rival Chivas y quedarse con el título.
A pesar de que no ganan este trofeo desde la temporada 1973-1974, la institución capitalina es la máxima ganadora de la Copa MX con cinco, junto con Puebla y León.
En los años 70, cuando el futbol mexicano decidió crear la Liguilla, fase final de eliminación para definir al campeón de Liga.
América ganó el torneo liguero en las temporadas 1970-1971 y 1975-1976, en las cuales figuraron los delanteros Carlos Reinoso y Enrique Borja, así como los entrenadores José Antonio Roca y Raúl Cárdenas.
Además, también consiguieron su primer título internacional en 1977, cuando ganaron la Concacaf Liga de Campeones al Paramaribo de Surinam en ronda de penaltis.
Para la década de los 80 llegaría el mayor éxito de Liga del cuadro de Coapa en su historia, ya que ganaron cinco de los 10 títulos que se disputaron; un tricampeonato de 1983 a 1985, años en los que Carlos Reinoso y Mario Pérez Guadarrama fueron los directores técnicos del equipo.
En las temporadas 1987-1988 y 1988-1989 obtuvieron el bicampeonato de Liga para llegar a ocho títulos en el “Máximo Circuito”.
Durante esta época, relucieron ídolos como el portero argentino Héctor Miguel Zelada, el defensa Alfredo Tena, los mediocampistas Cristóbal Ortega y Eduardo Bacas y los atacantes Ricardo Peláez, Carlos Hermosillo, Luis Roberto Alves “Zague” y Daniel “El Ruso” Brailovsky.
En la década de los 90, no ganaron ningún título nacional, pero fueron campeones de Concacaf en 1990 y 1992, cuando vencieron al Pinar del Río de Cuba y al Alajuelense de Costa Rica por marcadores globales de 8-2 y 1-0, respectivamente.
Durante estos años, militaron jugadores importantes como Cuauhtémoc Blanco y Rodrigo Lara, el defensa Joaquín del Olmo y los atacantes africanos Kalusha Bwalya y Francois Omam Biyik.
Respecto a su rendimiento en el nuevo milenio, América ganó la Liga en 2002 a Necaxa; en 2005 a Tecos; en 2013 a Cruz Azul y en 2014 a Tigres.
Con ello, llegó a 12 estrellas y ser el máximo ganador de este torneo en toda la historia del balompié mexicano junto con Chivas, que los empató en campeonatos en 2017.
Además, al obtener la Concacaf Liga de Campeones en 2006, 2015 y 2016, los de Coapa se convirtieron en el equipo que más veces ha ganado este torneo con siete campeonatos.
Actualmente, sólo disputan el torneo Apertura 2018 de la Liga MX, se encuentran en segunda posición de la tabla general con 24 unidades y cuentan con el mejor ataque del certamen con 24 goles anotados.
Fuente: Crónica