El padre Alejandro Solalinde dijo que contemplan habilitar la Basílica de Guadalupe y otras parroquias para recibir a los migrantes centroamericanos que viajan en la caravana.
“Cada dos o tres días, ellos van a decidir, se van a poder juntar en un lugar común para que puedan seguir poniéndose de acuerdo; es un movimiento que de una desgracia se convierte en una oportunidad para la sociedad civil”, dijo en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde la caravana permanece estacionada.
El sacerdote y activista aseguró que está todo listo para que los migrantes sean recibidos en la Ciudad de México, en acuerdo con el gobierno actual y con la próxima administración.
Solalinde aseguró que el plan integral propuesto por Andrés Manuel López Obrador dará la bienvenida a las personas procedentes de otros países porque él forma parte del proyecto como defensor de los derechos humanos.
“A largo plazo, pero lo vamos a solucionar. Y también les digo que lo que ha hecho este trabajo maravilloso es la transformación de la situación migratoria en México. El Instituto Nacional de Migración será todo eso, todo lo que se imaginan; tendrá que transformarse, tendrá que cambiar”, dijo.
Solalinde dijo que los gobiernos actuales son “peleles” ante esta situación porque han sido impuestos, tanto el de Honduras como el de México y que han fallado porque no se han preocupado por el desarrollo de la región ni la protección de los derechos humanos.
“Soy parte de las políticas públicas, no del gobierno. Yo pertenezco a la sociedad civil a la iglesia. Ya lo estamos haciendo, hay más de 100 organizaciones de la sociedad civil”, dijo.
Fuente: Milenio