El Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro busca cerrar paso a los “chapulineos” legislativos de los diputados, a través de una iniciativa presentada por el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, que modifica el artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General para que los diputados que no se inscriban o dejen de pertenecer a un Grupo Parlamentario, no podrán integrarse a otro existente y serán considerados como diputados sin partido.
La propuesta pretende asegurar que exista un vínculo ideológico y ético de los legisladores a permanecer en el grupo parlamentario del partido político por el que fueron electos.
«Los diputados no nos mandamos solos y el capricho o conveniencia no puede, bajo ninguna circunstancia, ser el impulso que nos lleve a actuar porque éste ha sido uno de los orígenes del descrédito que hoy aqueja al Poder Legislativo”, aseveró en su intervención en el Pleno.
Esta propuesta se presentó luego que, al inicio de la Legislatura, cinco diputados del Partido Verde Ecologista fueran dados en préstamo a Morena para alcanzar la mayoría simple y poder presidir la Junta de Coordinación Política por los tres años que dura la Legislatura.
La iniciativa turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su análisis y dictaminación.
Fuente: Excélsior