Han pasado 50 años de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas y hasta la fecha no hay una cifra exacta sobre los muertos y desaparecidos.
Horas después de los trágicos hechos, el gobierno comandado por Gustavo Díaz Ordaz, dio a conocer su propia cifra, la cual hizo pública a la prensa mexicana y a la extranjera: 26 muertos y 40 militares heridos.
Pero cuatro días después de lo ocurrido, en el periódico El Día, el Consejo Nacional de Huelga afirmó que el saldo de los muertos ascendía 100 personas, y que había miles de heridos.
Días más tarde, anunció que las «fuerzas represivas» habían provocado la muerte de 150 civiles y 40 militares.
Ese mismo año, la revista Proceso reveló cartas que intercambiaron el Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distrito Federal, y el general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional.
En ellas se leía:
En cuanto el número de muertos, supe que al general le correspondió ordenar y vigilar que se recogieran los restos de las personas desaparecidas en la Plaza de las Tres Culturas… Exactamente hubo 38 muertos, de ambos sexos, en la explanada de la Plaza y se halló el cadáver de un niño de 12 años en un departamento del segundo piso del edificio Chihuahua. Además perecieron cuatro soldados del 44° Batallón de Infantería
Las cifras oficiales de muertos contrastaron con lo reportado por el periodista John Rodda del diario británico The Guardian, quien estuvo en la Plaza de las Tres Culturas aquel 2 de octubre.
Según Rodda, un periodista mexicano, del que no registró su nombre, habían sido 500 muertos, sin embargo ese dato nunca se corroboró.
Después el periodista británico se reunió con extudiantes de la UNAM, exmilitantes del CNH, quienes le dieron una nueva cifra, 325 muertos.
Hoy 50 años después, la cifra real de cuántos muertos resultaron aquel día fatídico no se sabe. Y fueron muy pocos los periódicos que informaron al respecto.
En esos días, a prensa documentaba la masacre como una riña entre alborotadores o como un enfrentamiento contra «los terroristas» o «una trampa al Ejército».
Fuente: El Sol de México
#EnContexto Rojo Amanecer, el filme sobre la matanza del 68 que fue censurado por el gobierno