“Se mantiene la trilateralidad del acuerdo, donde México, Estados Unidos y Canadá renegociaron y modernizaron de manera exitosa las disciplinas que estaban pendientes en el TLCAN”, destacó.
Entre las disposiciones que acordaron EU y Canadá estuvieron la mayor apertura del mercado lácteo canadiense y se preservó el mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19.
“Lo que hay aplaudir es que la estrategia funcionó y tenemos un nuevo tratado modernizado trilateral, que es lo que siempre habíamos querido, es un gran logro para los tres países, pero por supuesto la posición de nuestro país queda sin duda fortalecida”, expuso en entrevista Moisés Kalach, jefe del consejo consultivo de negociaciones internacionales del CCE.
En cuestiones que cambian para México, se modificó la forma de aplicación del ‘de minimis’, que es la franquicia que puede entrar al país por paquetería sin pagar aranceles.
“Cambia la forma de aplicación del ‘de minimis’, el monto que estaba en 100 dólares baja a 50, es una buena noticia, y tiene otro detalle que dentro de 50 y 100 dólares se va a cobrar IVA, por lo tanto el ‘de minimis’ real es 50 dólares”, explicó.
Por otro lado, Juan Rodrigo Moreno, delegado consejero de asuntos internacionales de la Coparmex, dijo que este tratado logrará consolidar la competitividad de la región.
“El gran denominador (del acuerdo trilateral) es certidumbre y restauración de la región al no haberla dividido, que era una de las grandes preocupaciones, y seguir proyectando a esta región como la más competitiva del mundo”, señaló.
Jesús Seade, negociador en representación de López Obrador escribió en Twitter: “Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos”.
Senadores tranquilos
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se dijo tranquilo y complacido por recibir los textos trilaterales del tratado en tiempo.
Fuente: El Financiero