Al menos 53 personas murieron o resultaron quemadas tras un accidente de tráfico el sábado en una carretera al oeste de la República Democrática del Congo en el que se vio implicado un camión cisterna, indicó un responsable local.
El camión cisterna transportaba combustible cuando colisionó con otro vehículo y explotó cerca de la ciudad de Kisantu, a 120 km al oeste de Kinshasa.
“El fuego se expandió rápidamente, alcanzando residencias en los alrededores”, precisó la radio de la ONU Okapi.
Vehículos sobrecargados de productos agrícolas y camiones usan la carretera donde se produjo la colisión, que une la capital de 10 millones de habitantes al puerto de Matadi.
El sábado por la noche, el ministerio de Salud anunció que una veintena de personas murieron en el lugar del accidente, y otras cuatro fallecieron a su llegada al hospital Saint-Luc de Kisantu.
Horas antes, el gobernador interino de la provincia del Congo central, Atou Matubuana, había dado un balance más alto de víctimas al sitio de información actualité.cd: 50 muertos y un centenar de personas con quemaduras de segundo grado.
Un testigo del accidente ocurrido en el pueblo de Mbuba, Florian, dijo por su parte que había contado 53 cadáveres calcinados.
En las redes sociales circulaba una foto en la que se veían al menos tres cuerpos calcinados al pie de un camión volcado y en llamas.
Otra imagen mostraba cómo supervivientes con graves quemaduras eran transportados en moto, en furgonetas o en transportes públicos hacia el hospital Saint-Luc.
Algunos supervivientes fueron evacuados en coches de la policía y vehículos privados, confirma un testigo que, “por desgracia”, no vio ninguna ambulancia.
El accidente y esas fotos han indignado a los congoleños en las redes sociales. “No hay ambulancia y seguramente ningún hospital digno de ese hombre en Kisantu. Y no hablemos de la prevención de este tipo de drama…”, lamentó en Twitter el movimiento Lucha por el Cambio, lanzando una nueva crítica contra el presidente Joseph Kabila.
Fuente: AFP
#EnContexto Mueren 50 personas calcinadas y 100 sufren quemaduras en Congo