El gobernador Quirino Ordaz Coppel exhortó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las instituciones oficiales, para no caer en alarma o en desinformación ante la trayectoria que mantiene el huracán “Willa” hacia el sur de Sinaloa y norte de Nayarit, al encabezar esta noche la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se ratificaron acciones y se activaron protocolos preventivos de los tres órdenes de gobierno.
Uno de esos acuerdos es la suspensión de clases este lunes en la región sur, que comprende siete municipios desde Elota hasta Escuinapa. En total serán mil 371 planteles de preescolar, primaria y secundaria, donde no tendrán actividad 139 mil 634 estudiantes.
En reunión con todos los integrantes de su gabinete, así como de funcionarios federales y de las fuerzas armadas, Quirino Ordaz calificó de oportunas las acciones que se están poniendo en marcha. Invitó a solo compartir información oficial que será difundida de manera periódica, tanto por Protección Civil como por la Comisión Nacional del Agua, mediante la Coordinación de Comunicación Social, o alguna otra fuente oficial.
Quirino Ordaz, agradeció la activación del Plan DN-III-E e insistió en hacer un llamado a la gente a mantenerse al pendiente ante el posible impacto de este fenómeno, el cual se espera toque tierra la tarde del martes 23 en Escuinapa, mismo que estaría ocasionando lluvias intensas en los municipios Rosario, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Elota y Cosalá.
En este marco, los alcaldes y representantes de estos siete municipios expusieron su planes preventivos incluyendo la activación de albergues para en caso de ser requeridos, y se enfatizó que lo más importante es mantener la serenidad y estar informando de manera oportuna a la población, por lo que cada una de las dependencias involucradas activó de manera inmediata cada uno de los protocolos para brindar la atención que así se requiere, y de manera preventiva a evacuar a las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo, puesto que la prioridad es salvaguardar las vidas humanas.
El general de División D.E.M. Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, informó que desde que se tuvo conocimiento del meteoro se han mantenido una estrecha coordinación con los alcaldes de los 7 municipios del sur de la entidad, y se ha activado el Plan DN-III-E para actuar de manera oportuna.
Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, informó que esta institución ha activado 84 albergues en los 7 municipios del sur de la entidad, y se estará monitoreando este lunes la trayectoria del huracán “Willa” para definir acciones preventivas para el día martes.
Durante su intervención, el director de la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa, Antonio Quintero, dio los detalles de la posible trayectoria de este meteoro, la cual se estará actualizando de manera periódica, para informar de manera oportuna a las diferentes autoridades y a la sociedad. En estos momentos el pronóstico es que impactaría el martes entre Escuinapa y la región norte de Nayarit.
A su vez, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que la dependencia a su cargo estará en alerta máxima para atender cualquier emergencia, por lo que desde temprana hora del día de mañana se estará desplazando al sur de la entidad brigadas médicas y material de curación.
En este encuentro estuvieron presentes el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, así como todos los titulares de las distintas Secretarías del Gobierno de Sinaloa y del Sistema DIF, además de representantes de dependencias federales como Gobernación, Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.