La compañía aeroespacial SpaceX, fundada por Elon Musk, anunció en Twitter que alcanzó un acuerdo con su primer turista al espacio, a quien llevará en uno de sus vehículos en un vuelo privado alrededor de la Luna.
«SpaceX ha firmado con el primer pasajero privado del mundo para que vuele alrededor de la Luna a bordo de nuestro vehículo de lanzamiento Big Falcon Rocket (BFR)», señaló la empresa en su mensaje.
La identidad de este turista será revelada por la empresa hasta el próximo lunes 17 de septiembre. Cuando alguien preguntó a Musk en Twitter si sería él, el CEO respondió con un emoticón de la bandera japonesa.
El plan original de la firma aeroespacial estipulaba que dos pasajeros pagarían por ser llevados a darle una vuelta a la Luna este año, usando un cohete Falcon Heavy y una cápsula Dragon.
En ese entonces, Musk dijo que la pareja había recurrido a la compañía pidiendo ser enviados al espacio durante una semana, y que habían pagado «una suma sustancial» por el viaje.
Sin embargo, la nueva estrategia contempla el uso de un cohete más grande, con su propia cabina de pasajeros y, al parecer, llevaría a una sola persona. Debido a que el nuevo cohete no ha sido ensamblado todavía, lo más probable es que el viaje no se concretará durante varios daños.
SpaceX aseguró que se trata de un importante paso para que «la gente común que sueña con viajar al espacio» pueda hacerlo en el futuro.
Concebida como una empresa con enormes ambiciones a largo plazo, como la de conseguir llevar seres humanos a Marte, SpaceX se encargará el año próximo de trasladar al espacio en su nave Crew Dragon o Dragon 2 a cuatro astronautas de la NASA.
SpaceX y Boeing fueron las compañías contratadas por la NASA para recuperar los viajes al espacio desde suelo estadounidense por medio de la colaboración entre el sector público y el privado.
El cosmos al alcance ciudadano
Una cosa está clara: los ricos serán los primeros en ir al espacio.
Han pasado 17 años desde que el primer turista visitó la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), un boleto de ida y vuelta de 20 millones de dólares del estadounidense Dennis Tito, que entonces tenía 60 años, ex ingeniero de la NASA que dejó la agencia para hacer fortuna en finanzas. Los viajeros posteriores pagaron unos 30 millones de dólares.
Pero si se puede costear, el estado físico no debería ser obstáculo para la mayoría. Las investigaciones han demostrado que la tensión psicológica, fundamentalmente la ansiedad, son un problema mayor.
¿Y los riesgos? Alrededor de un 1 por ciento de posibilidades de no regresar, de acuerdo con la investigación financiada por la Administración Federal de Aviación, más o menos similar a escalar el Monte Everest.
Los privilegiados
Entre quienes han concretado el sueño del viaje espacial, y entre las futuras formas de hacerlo, se encuentran:
-La nave Soyuz TMA-16 fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, el 30 de septiembre de 2009, para llevar al ingeniero de vuelo de la Expedición 21 Jeffrey N. Williams, al ingeniero de vuelo Maxim Suraev y al espacial Guy Laliberté a la Estación Espacial Internacional.
Laliberté se convirtió en el séptimo turista espacial y último (hasta la fecha). La NASA ha declinado enviar civiles tras el desastre del Challenger en 1986, por lo que los viajes han sido a bordo de naves rusas.
-La Soyuz TMA-7 (cápsula de Olsen) llevó al empresario e inventor Gregory Olsen a la Estación Espacial Internacional en 2005. Pasó nueve días en el espacio, después de cientos de horas de entrenamiento.
-El estadounidense Dennis Tito pagó 20 millones de dólares para ser el primer turista en el espacio en abril de 2001. A bordo de la nave rusa Soyuz TM-32 junto a dos cosmonautas, el empresario de 60 años pasó ocho días en la ISS para luego regresar a la Tierra en una Soyuz TM-31.
-La nave espacial Soyuz TMA-13 fue transportada a su plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, el 10 de octubre de 2008. El lanzamiento, dos días más tarde, llevó al empresario Richard Garriott al espacio, convirtiéndolo en el sexto turista espacial. El boleto de 30 millones de dólares permitió a Garriott seguir los pasos de su padre astronauta.
-Boeing planea comercializar cualquier asiento vacío que tenga en su nave ST-100 Starliner a través de Space Adventures. El retiro en 2011 del programa de transbordadores espaciales de 30 años ha significado para EU depender de contratistas extranjeros para mantener las operaciones de la ISS.
-El fabricante de globos de gran altura World View Enterprises espera, algún día, transportar hasta seis turistas al espacio al mismo tiempo, utilizando una cápsula espacial presurizada.
-El fundador de Virgin, Sir Richard Branson, planea comenzar los vuelos para turistas desde el ‘Spaceport America’ de la compañía ubicado en Nuevo México a partir del próximo año.
-El multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos, está financiando a la compañía de cohetes Blue Origin por una suma de mil millones de dólares al año a través de la venta de acciones de Amazon.
«El precio de ingreso al espacio es muy alto», dijo recientemente Bezos en Nueva York.
«Estoy en el proceso de convertir mis ganancias de la lotería de Amazon en un precio de ingreso mucho más bajo para que podamos ir a explorar el sistema solar».
La compañía planea vender boletos a los turistas en 2019.
-El Dream Chaser tipo transbordador de Sierra Nevada Corporation se está desarrollando para ayudar a reabastecer la ISS, pero también podría ser utilizado comercialmente para transportar turistas espaciales.
-Axiom Space LLC, con sede en Houston, anunció que planea lanzar módulos de habitación para complementar la ISS.
-La Aurora Station, de Orion Span Inc., calificado como el «primer hotel de lujo en el espacio», podría lanzarse en 2021. La nave espacial orbitaría a unos 321 mil 869 kilómetros de la Tierra, ofreciendo a seis huéspedes 384 amaneceres y puestas de sol mientras dan vueltas al planeta. El viaje de 12 días comienza en 9.5 millones de dólares por persona, o alrededor de 791 mil 666 dólares por noche.
Fuente: Reforma