Texcoco es el mejor lugar para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), asevera el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
Asimismo, consideró que la terminal aérea traerá para el municipio del Estado de México benéficos en materia social y ambiental, pues así lo demuestran los análisis de infraestructura y de costos realizados por expertos reales.
De acuerdo con La Jornada, el Ceesp realizó un análisis económico, en el que exhortó al próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, que tenga en cuenta que un proyecto de este tipo está más allá de considerarse ostentoso frente a los niveles de desigualdad que vive el país.
Por el contrario, comentó, el NAICM se debe ver como un instrumento para que se mejore la situación de los hogares mediante el impulso productivo que puede generar.
Ceesp externó su preocupación en cuanto a que el gobierno electo cuestione los estudios que han realizado expertos reales, cuyos resultados determinan una serie de beneficios del NAIM y que Texcoco es el mejor lugar para ubicar a la nueva terminal.
El organismo resalta que aunque el nuevo gobierno dice que no habría financiamiento público para una obra, los análisis indican que el financiamiento para la construcción está asegurado por 150 mil millones de pesos de recursos aeroportuarios provenientes de la bursatilización de la tasa de uso aeroportuario (TUA) y de la Fibra E, que se pueden incrementar significativamente en función de una mayor movilización de pasajeros.
Considera que el NAICM debe verse como un proyecto de desarrollo para la zona oriente del valle de México, la cual se ha caracterizado por severas condiciones de desigualdad social y con la terminal aérea se podrán generar 160 mil puestos de trabajo y una vez concluida la obra y hasta 450 mil en el nivel de máxima operación.
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) abundó que otros beneficios a la población serán las obras de infraestructura, como mejoras a las redes hidráulicas, drenaje, sistema de transporte y vialidad.
El Ceesp hizo un llamado a realizar una campaña de información de los beneficios directos e indirectos que implica la obra para la población que radica en la zona geográfica.
Fuente: SDP