Con una inversión sin precedente de más de mil 230 millones de pesos, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes, dieron el banderazo de inicio de construcción del nuevo Hospital General de Culiacán, el cual será tres veces más grande que el que está operando actualmente y ofrecerá servicios médicos de calidad que merecen los sinaloenses.
Quirino Ordaz enfatizó que este hospital —junto con el que también se construye en Mazatlán— será sin duda una de las obras más emblemáticas que desarrollará durante su administración, y no solo por su inversión, la cual es 100 por ciento con recursos públicos, sino por el gran significado que tiene para los habitantes del centro de la entidad y de los estados vecinos, quienes demandaban justamente un nosocomio digno.
Destacó que la instrucción que ha girado es para que el nuevo HGC cuente no solo con una infraestructura de vanguardia, sino que esté equipado con la tecnología de punta, que le permita brindar una atención de primer nivel, tal y como lo demanda la población, porque reconoció que ya se tiene al personal médico y de enfermería altamente capacitados.
El mandatario estatal reiteró que la salud es uno de los temas torales en los que ha centrado sus políticas públicas, como ente importante para mejorar la calidad de vida y favorecer el desarrollo económico, como prueba fehaciente está la construcción de los Hospitales Generarles de Culiacán y Mazatlán, lo que viene a resolver una de las demandas más sentidas de los sinaloenses.
En ese sentido, precisó que se sigue trabajando a fondo para solucionar el problema de abasto de medicamento, el cual se tiene un gran avance y se seguirá gestionando ante las diferentes instancias, así como para mejorar toda la red hospitalaria sinaloense. “Lo más importante es mirar hacia adelante, no hay obstáculos, voy a tocar la puerta que haya que tocar aquí en México y en China si es necesario”, enfatizó.
Durante su mensaje, la señora Rosy Fuentes de Ordaz manifestó su beneplácito por ver cristalizada una de las obras más demandas por los habitantes de la capital del estado, por lo que afirmó que este gobierno le está cumpliendo a Culiacán y a Sinaloa, en algo tan sentido como lo es la salud.
Cabe destacar que el nuevo Hospital General de Culiacán ofrecerá servicios hospitalarios de cirugía general, traumatología, medicina interna, pediatría, cardiología, infectología, gastroenterología y trasplantes, cirugía general, neurocirugía, consulta de especialidades, servicio de laboratorio, rayos X, resonancia, tomografía, fluorocoscopía, urgencias, cuidados intermedios pediátricos y adultos, cuidados intensivos pediátricos y adultos.
Para ello, esta moderna unidad contará con capacidad para 120 camas censables: 38 para cirugía general, 20 en traumatología, 28 en medicina interna, 10 para pediatría, 10 para cardiología, cinco en infectología, cinco para gastroenterología y cuatro para trasplantes.
Su operación contempla 52 consultorios, área de imagenología (tomógrafo, fluoroscopio, resonancia magnética, dos rayos “x” simple y tres salas de ultrasonido, hemodinamia y endoscopias alta y baja), así como laboratorio de biología molecular, laboratorio, nueve quirófanos (3 salas de cirugía general, sala de neurocirugía, 2 salas de trasplantes y 3 salas de cirugía ambulatoria), urgencias e inhaloterapia.
Tendrá, para beneficio de sus usuarios, área de rehabilitación, tabaquismo y obesidad, unidad de diálisis y hemodiálisis, cuidados intermedios pediátricos, cuidados intermedios adultos, unidad de cuidados intensivos pediatría, unidad de cuidados intensivos adultos, farmacia, C.E.Y.E., anatomía patológica, banco de sangre, auditorio, enseñanza, área de servicios generales, gobierno y residencias, cajones de estacionamiento.
Por su parte, el secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encina Torres, enfatizó que con este moderno y funcional hospital construido en un punto estratégico de la ciudad de Culiacán, ubicado en la salida a Imala, permitirá brindar un servicio de salud adecuada, oportuna y de calidad para los sinaloenses, dado que será un hospital de primer mundo.
El nuevo Hospital General de Culiacán estará ubicado sobre la vialidad Paseo del Tamazula y Josefa Ortiz de Domínguez, en una superficie de 75 mil 758 M2, con 25 mil 322 M2 de construcción, justo donde inicia el amplio y moderno bulevar Culiacán – Imala, recién inaugurado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Durante este acto estuvieron presentes también, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; la titular del Seguro Popular en Sinaloa, Rosa Elena Millán y el director del HGC, Jorge Alberto Zamudio Lerma, entre otras personalidades.