El gobernante Partido Socialista español (PSOE) sería el más votado en unos comicios parlamentarios, con un apoyo del 30,5 % de los electores, por delante de los opositores Partido Popular (PP, centroderecha), con el 20,8 %, y Ciudadanos (liberales), con el 19,6 %, según una encuesta oficial publicada hoy.
Los socialistas, que gobiernan en minoría desde primeros de junio pasado, ganan seis décimas en estimación de voto respecto al sondeo de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En esta encuesta, elaborada entre el 1 y 11 de septiembre, el PP suma cuatro décimas, encabezado por un nuevo líder, Pablo Casado, elegido el 21 de julio por su partido en un congreso.
Ciudadanos baja 8 décimas y Unidos Podemos (izquierda) sube medio punto, hasta el 16,1 % del voto estimado.
El quinto partido de arco parlamentario español sería ERC (republicanos independentistas catalanes), con un 4,1 % de votos, seguido del PDeCAT (centroderecha secesionista), con un 1,9 %. Los nacionalistas vascos del PNV obtendrían el 0,9 %.
Esta encuesta es anterior a la dimisión de la ministra socialista de Sanidad Carmen Montón, el 11 de septiembre, debida a supuestas irregularidades en un máster universitario que estudió, y la polémica en torno a supuestos plagios cometidos en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.
Fuente: Crónica