Un centenar de madres y familiares de desaparecidos provenientes de Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Querétaro, Nayarit, Veracruz y otras entidades, se manifestaron en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en Tlaquepaque, para expresar su indignación por el manejo irrespetuoso e indigno de cadáveres que eran paseados en tráileres.
Los manifestantes, con evidente dolor, exigieron un resguardo digno de los 444 cuerpos y que se realicen adecuadamente los registros para agilizar su identificación.
«Aunque estén muertos tienen derechos y los están violando. El gobierno está violando sus derechos de los familiares que tenemos desaparecidos, porque no sabemos si ahí estén algunos de los tantos que buscamos. Tenemos que estar unidos para hacer presión y exigir justicia y verdad», dijo Alma Rosa Rojo Medina, representante de la asociación ‘Voces Unidas por la vida’, de Culiacán, Sinaloa.
En Guadalajara y Tlajomulco, peritos de la Policía Federal, en coordinación con la Fiscalía jalisciense y la Secretaría de Salud, siguen recabando muestras de ADN de personas que buscan a familiares, decenas llegaban de distintos municipios. Este fin de semana continuarán
En tanto, autoridades localizaron una fosa clandestina más, en el fraccionamiento Colinas del Roble, donde hasta el momento se habían rescatado cuatro cuerpos.
En dos meses suman alrededor de medio centenar de cuerpos localizados en fosas, en la Zona Metropolitana tapatía.
Mientras tanto, en Palacio de Gobierno, el comisionado de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín, sostuvo que es reprobable el escándalo de los cadáveres trasladados en tráileres y advirtió que lo sucedido en Jalisco pone en alerta sobre el manejo de cuerpos no identificados, en otros estados.
Fuente: Excélsior