La Fiscalía de Veracruz giró orden de aprehensión a 15 expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública, por el homicidio de cinco jóvenes en Playa Vicente, desaparecidos en Tierra Blanca, el 11 de enero del 2016.
Los jóvenes volvían desde Veracruz a Playa Vicente cuando fueron detenidos sobre la carretera federal La Tinaja-Ciudad Alemán, por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública; los elementos, presuntamente, los privaron de su libertad y los entregaron a integrantes del crimen organizado.
Los detenidos de acuerdo con la Fiscalía de Veracruz son: Ismael “N”, alias “El Charro”; Luis Delfino “N”, alias “El Cuini”; Edgar Ramón “N”; Enrique “N”, alias “El Kike”; Jorge Miguel “N”, alias “El Craner”; Manuel “N”, alias “El Dalay”; Bernardo “N”, alias “El Callado”; Fito “N” o Arnulfo “N”, alias “El Chivo o el Chivarrón o El Fito”; Marcos “N”; Rubén “N”, René “N”, Edgar Omar “N”; Omar “N”; Luis Rey “N” y Othoniel “N”, fueron notificados del cumplimiento del mandato judicial emitido por el Juez Primero de Primera Instancia de la Causa Penal 646/2017.
La Fiscalía determinó que agentes ministeriales se trasladaron mediante oficio de colaboración al Centro Federal de Readaptación Social número 14, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, Durango, pues ahí se encuentran internados.
De acuerdo con el abogado de las familias de los jóvenes desaparecidos, Celestino Espinoza, los policías se encontraban detenidos por desaparición forzada y ahora se les ejecuta la orden de aprehensión por el homicidio, sin embargo, este proceso tiene varios meses ejecutándose, y hasta ahora se procedió.
«No todos son expolicías, como lo dice el boletín, muchos de ellos son miembros de la delincuencia organizada; a partir de Marcos “N”, que era el excomandante, Rubén, René, Edgar Omar, Omar, Luis Rey y Othoniel sí son expolicías”, comentó el abogado.
Los restos de los jóvenes fueron hallados en el Rancho El Limón, en pequeños fragmentos. Fue el 15 de enero del 2016, cuando el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián dio por terminada la búsqueda de los cinco jóvenes y afirmó que la Policía Científica indicó que no habría más identificaciones, salvo la del joven Bernardo.
El abogado de las víctimas aseguró que el proceso de la Fiscalía veracruzana ha sido muy largo, y han exigido, desde el primer momento, que se castigue a toda la cadena de mando, lo que incluye también al ex secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo “N”, quien se encuentra bajo prisión preventiva.
Fuente: Excélsior