Durante estas fiestas patrias, son los niños, sin la supervisión adecuada de un adulto, los más propensos a sufrir algún incidente al manipular material pirotécnico, así lo explicó Ismael Figueroa Flores, Segundo Inspector del H. Cuerpo de Bomberos de la CDMX.
Por ello, a fin de prevenir y evitar accidentes, es necesario extremar precauciones por parte de quienes utilicen fuegos pirotécnicos, ya que un mal uso de ellos puede ocasionar lesiones graves e irreversibles, e incluso la pérdida de vidas.
De acuerdo al tipo de explosivo, estos llegan a ocasionar quemaduras, pérdida auditiva, ceguera temporal e incluso amputaciones o en el peor de los casos la pérdida de la vida.
Lo más común es que los menores compren cohetes y los metan a los bolsillos de su pantalón o los traigan en las manos, por lo que al haber fricción puede sobrevenir el accidente.
Así mismo, Figueroa Flores dijo que los casos se agravan cuando la pirotecnia se utiliza cerca de material o sustancias inflamables, llegando a ocasionar incendios de magnitudes considerables, “una chispa es suficiente para ello”.
“Se han registrado casos donde la chispa proveniente de una luz de bengala es capaz de desencadenar un incendio dentro de un inmueble”, explicó. “Por lo anterior, es necesario extremar precauciones y supervisar a los menores cuando hagan uso de material pirotécnico”.
Fuente: Excélsior