Internacional

Piden archivar indagación que afecta a rey emérito Carlos de Borbón

Publicado por
Aletia Molina

La Fiscalía Anticorrupción de España pidió hoy a la Audiencia Nacional archivar la indagación a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, a partir de una grabación en la que ésta señala al rey emérito Juan Carlos de Borbón de cobro de comisiones y tener cuentas bancarias ocultas en Suiza.

En un comunicado, el Ministerio Fiscal indicó que, tras analizar toda la documentación intervenida en el caso, así como la grabación, “los indicios son extraordinariamente débiles” en referencia al padre del actual rey Felipe VI.

“Consisten en la mera referencia que hace una persona que no aparece directa ni indirectamente implicada en los pagos y que tampoco manifiesta la razón de su conocimiento”, consideró.

“Atendiendo a la fecha del supuesto pago, también en este caso, el entonces rey Juan Carlos gozaba de la inviolabilidad reconocida al Jefe del Estado en el artículo 56.3 de la Constitución”, por lo que no es objeto de causa penal en su contra, abundó la Fiscalía.

En su escrito al juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, aclaró que se reserva la posibilidad de investigar posibles delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales y de cohecho, cometidos por españoles y extranjeros, según se deriva de esa grabación.

La indagación forma parte, en una pieza separada, del caso judicial contra el ex comisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión (acusado de diversos delitos), que participa de las grabaciones y al que se le atribuye la autoría de las mismas.

En esas grabaciones, en las que también participa el ex presidente de Telefónica Juan Villalonga, se desvela que Juan Carlos de Borbón utilizaba a Corinna para manejar sus cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro de Orleans y Borbón.

Asimismo, le señala de cobrar comisiones por una obra ferroviaria participada por empresas españolas realizada en Arabia Saudita.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina