El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que la Procuraduría General de la República declinó la competencia de investigar las agresiones contra estudiantes ocurridas en Ciudad Universitaria el lunes pasado.
Explicó que la PGR argumentó queno existió ninguna denuncia por parte de la UNAM.
“Según me informa el Procurador de la ciudad, recibió un comunicado, no pude verificar si fue por escrito o telefónico, en donde se refiere que la Procuraduría General de la República declina la competencia de investigar esos hechos que sucedieron el pasado lunes, nosotros asumimos el compromiso de llevar justicia a las víctimas y para los familiares de las víctimas que fueron agredidos. No son hechos menores son hechos muy dolorosos”.
En entrevista, el mandatario localaseguró que su gobierno asumirá el compromiso de llevar justicia a las víctimas, pues hay personas que podrían ser incluso acusados de tentativa de homicidio al poner en peligro la vida de los estudiantes.
Destacó que van a establecer como prioridad a partir de ahora la seguridad de los estudiantes agredidos y sus familias por lo que les ofrecerán protección personal en caso de ser necesario.
“Lo vamos a hacer nosotros, cada quién que absorba su responsabilidad y su competencia”, dijo.
Aseguró que la investigación se centrará en ubicar y detener a los responsables de la agresión en conjunto con la Procuraduría de Justicia del Estado de México.
“Vamos primero a imputar, vamos a imputar a estas personas por las lesiones y ahí veremos qué es lo que va surgiendo: quién participó en la organización, quién facilitó los objetos para agredir, quién generó el traslado a través del camión de transporte público del Estado de México, por qué generaron esa saña, esa violencia tan extrema en contra de los jovencitos y vamos a darlo a conocer de manera oportuna”.
Mencionó que se solicitará la declaración del representante legal de la máxima casa de estudios para conocer las obligaciones de seguridad en el campus así como las reglas para ingresar.
Fuente: Milenio