El papa Francisco dijo el domingo que la sociedad debe estar atenta a cualquier señal de resurgimiento del antisemitismo, e instó a las nuevas generaciones a que aprendan sobre los horrores del Holocausto.
El pontífice hizo su llamamiento en la ciudad lituana de Kaunas, cuando se cumplen 75 años del final de la opresión nazi en el país, que dejó decenas de miles de judíos muertos o deportados.
El pueblo judío sufrió insultos y castigos crueles», dijo Francisco a una multitud de unas 100 mil personas en una misa al aire libre.
Permítannos … pedirle al Señor que nos dé el don del discernimiento para detectar a tiempo cualquier semilla de esa actitud perniciosa, cualquier olor que pueda manchar el corazón de las generaciones que no vivieron esas épocas», destacó.
Los actos antisemitas han aumentado en Europa últimamente, coincidiendo con el surgimiento de partidos populistas de derecha en varios países.
Más de 200 mil judíos lituanos fueron asesinados por los nazis, con la ayuda de algunos lugareños.
En la homilía de la misa, Francisco se refirió a aquellos que colaboraron con los nazis en la Segunda Guerra Mundial o con las autoridades comunistas en el período comprendido entre 1944 y 1991, cuando Lituania era parte de la Unión Soviética.
Las generaciones previas todavía llevan las cicatrices del periodo de la ocupación, la angustia de los que fueron deportados, la incertidumbre sobre los que nunca regresaron, la vergüenza para los que fueron informadores y traidores», dijo.
Más tarde el domingo, Francisco visitó el Museo de Ocupaciones y Luchas por la Libertad de Vilna, una antigua prisión soviética de la KGB donde cientos de personas fueron asesinadas y miles fueron enviadas a Siberia, incluidos muchos sacerdotes.
También rezó en un monumento a las víctimas del Gueto de Vilna.
Fuente: Excélsior