Estados Unidos y Canadá negocian bajo la presión del reloj para llegar a un acuerdo sobre la modernización del tratado de libre comercio TLCAN antes de la noche de este domingo.
Las tratativas entraron en horas cruciales. La Casa Blanca pretende firmar el nuevo TLCAN con México antes del 1 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno mexicano. Eso significa que el texto definitivo debería llegar al Congreso antes del último minuto del domingo.
Si las diferencias no son superadas, el TLCAN dejaría afuera a Canadá.
El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo la noche del viernes que Washington y Ottawa están negociando para que Canadá se sume al nuevo TLCAN que moderniza el vigente desde 1994.
«En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral”, dijo Guajardo. “Por primera vez se ve un esfuerzo real de las partes”, subrayó al entregar el viernes al Senado mexicano el acuerdo sobre el TLCAN entre su país y Estados Unidos, pero sin Canadá.
El diario canadiense The Globe and Mail dijo el sábado que Canadá y Estados Unidos discutirán durante todo el fin de semana a través de una conexión de video para intentar salvar los obstáculos pendientes.
Washington busca que Canadá reduzca la protección a su sector lechero, mientras que Ottawa quiere que Estados Unidos admita preservar el actual sistema de solución de controversias entre los socios del TLCAN.
En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pospuso para el lunes su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), previsto para la tarde de este sábado.
La canciller es la principal negociadora de Canadá en la mesa de diálogo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).Canadá, de su lado, ha dicho que prefiere que no haya ningún acuerdo antes que firmar uno que sea malo para sus intereses.
Fuente: Milenio