Home

Mesa de análisis sobre el Nuevo Aeropuerto

Publicado por
José Cárdenas

Durante una mesa de análisis sobre el nuevo aeropuerto, Sergio Samaniego, consultor del aeropuerto de Santa Lucía,  consideró que la terminal actual ni está caduca ni rebasada, y el haber construido nuevas pistas le habría dado viabilidad para muchos años más.

Sin embargo, explicó que el espacio de Santa Lucía es equiparable a lo que se construye en la primera etapa de Texcoco, con una pista militar y dos comerciales. Señaló que a Texcoco se agregó un proyecto inmobiliario con detonante comercial, mientras en el proyecto de Santa Lucía es estrictamente la solución de aeródromo. Samaniego apuntó que al echar a andar Texcoco, en contraste, se dejarían en el desperdicio dos aeropuertos que están en funciones y que se podría aprovechar el avance de la instalación en Texcoco para otros efectos.

En tanto, el ingeniero de la UNAM, Humberto Marengo Mogollon, pidió que se realicen investigaciones exhaustivas encabezadas por expertos internacionales “que permitan dar certeza al problema grave del hundimiento de suelo a mediano y largo plazo”.

Marengo Mogollón, quien también es investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y qué además ha trabajado directa e indirectamente en la construcción del NAIM, el tema sísmico está resuelto, al igual que la cimentación de la Torre de Control, el edificio Terminal, las plataformas y las calles de rodaje, sin embargo aún se tienen problemas con la cimentación de las pistas en las que se aplicó la técnica de “precarga”, la cual “no ha dado los resultados esperados”.

No obstante, Marengo Mogollón se muestra optimista y señala que aún cuando el aspecto geológico y geotécnico es de mucho cuidado, “no es insuperable con los tratamientos adecuados que la ingeniería mexicana ha aplicado en diversas obras del Valle de México”.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas