La gente en Grecia y Turquía se prepara para una rara y poderosa tormenta de tipo huracán en la región mediterránea del sur de Europa, que llegará este fin de semana.
La tormenta, a menudo llamada «Medicane» (una combinación de las palabras Mediterráneo y hurricane en inglés) tiene características similares a los huracanes y los tifones.
Según un estudio publicado en 2011, 1 o 2 «Medicane» ocurren por año. Estas poderosas tormentas generalmente ocurren durante los meses de septiembre y octubre, cuando las temperaturas de la superficie del mar en el Mediterráneo todavía son bastante cálidas, aunque pueden ocurrir en cualquier época del año.
Un potente #medicane se está formando en el Mediterráneo. Dejará lluvias ?️ y vientos de más de 130 km por hora. ? pic.twitter.com/jSsq7ONfVM
— El Tiempo (@ElTiempoes) September 27, 2018
La tormenta actual, llamada Zorba, provocó inundaciones repentinas en Túnez y Libia en los últimos días, antes de avanzar hacia el norte sobre el Mediterráneo hacia Europa.
Sobre el mar, es probable que la tormenta capte características más parecidas a las tropicales que normalmente se asocian con los huracanes, como vientos huracanados e incluso un ojo en su centro.
El área actualmente más amenazada es la de las islas Jónicas en la costa occidental de Grecia, donde la Oficina Nacional de Meteorología helénica ha emitido una advertencia severa.
Se espera que el sistema se mueva lentamente sobre la isla de Creta y el sur de Grecia el sábado antes de tomar velocidad y dirigirse al oeste de Turquía el domingo.
EXTREMAR PRECAUCIONES:
Se dejan sentir primeros efectos del ciclón tropical, #Medicane en el Mar #Mediterráneo
Fuertes olas revientan esta tarde en #Acireale #Catania #Sicilia #Italia
Sept 28 de 2018
Créditos ? Pierpaolo Vecchio
Vía @severeweatherEU pic.twitter.com/3O7LQpeR35— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) September 28, 2018
En Creta y otras islas del sur de Grecia, podrían caer entre 100 a 150 milímetros de lluvia, lo que podría provocar inundaciones repentinas. Ciudades como Izmir, Turquía y Kalamata, Grecia, podrían ver entre 50 a 60 milímetros.
Esto es motivo de preocupación en las islas del mar Egeo, incluido Lesbos, donde miles de refugiados, muchos de ellos procedentes de Siria e Irak, están detenidos en condiciones de hacinamiento. También bajo amenaza está la zona costera al este de Atenas, recientemente devastada por los peores incendios registrados, que dejaron un saldo de 99 muertos.
Una serie de servicios de ferry que conectan Atenas con las islas no operó durante los últimos dos días, pero se han reanudado en gran parte. Muchos vuelos también fueron castigados debido a los fuertes vientos.
Las escuelas en Atenas permanecieron cerradas este viernes por razones de precaución, luego de que los vientos huracanados destruyeran los tendidos eléctricos en varias áreas de la Gran Atenas, mientras que un árbol derribado destruyó el techo de una escuela en el oeste de Atenas.
Los servicios de protección civil estarán en alerta durante todo el fin de semana, dijo el gobierno. Se ha aconsejado a los civiles que tengan cuidado y eviten viajes innecesarios.
Afortunadamente, es probable que la Medicane sea absorbida y no permanezca en el sudeste de Europa, lo que limitará la cantidad de inundaciones causadas por la tormenta.
Las tormentas recientes como los huracanes Harvey y Florence produjeron inundaciones catastróficas debido a su naturaleza de movimiento lento.
Fuente: Expansión