El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a los inversores chinos a creer en su país durante un foro de negocios celebrado en Pekín, que reúne a cerca de 200 empresas que buscan nuevos lazos comerciales entre ambas naciones.
«Yo invito a los inversionistas chinos a que crean en nuestra patria Venezuela, a que inviertan en nuestra patria» y comencemos «una nueva era de negociaciones en un juego de ganar-ganar», apuntó el mandatario en este encuentro, celebrado en la sede del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT).
Ante un grupo de empresarios de 124 compañías chinas y 49 venezolanas, Maduro ratificó «todo el apoyo para promocionar y proteger de manera especial las inversiones chinas» en Venezuela, así como «las alianzas comerciales y económicas entre las empresas privadas y públicas» de ambos países.
Este foro se enmarca en la visita oficial del mandatario al gigante asiático que arrancó ayer, «una jornada histórica, profunda y muy exitosa», apuntó el presidente, gracias a la firma de acuerdos de cooperación en materia petrolera, de minería, economía, seguridad, tecnología y salud.
Algunos de estos acuerdos, comentó hoy el mandatario, incluyen el intercambio «en el mediano plazo» de un millón de barriles de crudo y «la producción de oro de manera conjunta»
Con estos nuevos compromisos Maduro pretende paliar la acuciante crisis económica que atraviesa el país sudamericano, algo que puso de manifiesto ayer en su encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien pidió un aumento de la cooperación bilateral «para recuperar la estabilidad económica».
«He recibido todo el apoyo de la República Popular China para el impulso del Programa de Recuperación Económica crecimiento y prosperidad que Venezuela ha activado y para la dinamización de las relaciones comerciales y financieras que hemos logrado construir en estos años», apuntó hoy el líder venezolano.
Durante la reunión se inauguró además un comité empresarial binacional, con el que se espera poner en marcha «una nueva dinámica de aceleración y profundización de las relaciones bilaterales», explicó Maduro.
«China y Venezuela lo tenemos todo para dar un salto muy poderoso en las relaciones comerciales y de inversión», agregó.
El mandatario fue recibido en el foro por Gao Yan, la presidenta del CCPIT, una organización que agrupa a empresas con el objetivo de promocionar la inversión extranjera en China.
En el día de ayer, Maduro también firmó un memorando de entendimiento por el que el país suramericano se suma a la ambiciosa iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, con lo que se convierte en el segundo país suramericano tras Uruguay que realiza esta declaración oficial.
Ese programa, que los observadores comparan con el «Plan Marshall» estadounidense de la Segunda Guerra, prevé inversiones chinas millonarias en obras de transportes y telecomunicaciones en todo el planeta.
«Hemos firmado acuerdos en el Palacio del Pueblo Chino que abren paso a nuevas asociaciones estratégicas entre ambos países. China y Venezuela hacen historia en el establecimiento de sinceras relaciones que persiguen el beneficio mutuo de nuestros pueblos», apuntó el mandatario venezolano a través de la red social Twitter.
Antes de sus encuentros oficiales con Xi y con el primer ministro, Li Keqiang, Maduro rindió homenaje al fundador del régimen comunista, Mao Zedong, en el mausoleo donde el líder revolucionario está embalsamado, en el centro de la plaza pequinesa de Tiananmen.
Acompañado de su esposa, Cilia Flores, Maduro dedicó una reverencia a la estatua de Mao, en la entrada del recinto, y firmó en el libro de visitantes ilustres, según mostraron imágenes cedidas por la prensa presidencial venezolana.
Fuente: Euronews