Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidió interceder con el gobierno de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo comercial de tres país.
En un mensaje, luego de reunirse con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, el presidente electo dio a conocer que anoche Trudeau pidió hablar con él para comunicarle los avances en esta negociación.
“Él (Trudeau) lo que me pidió es que interviniéramos para llamar al gobierno de Estados Unidos al entendimiento, nos comprometimos a eso, pero sólo utilizando buenos oficios en los dos casos, porque queremos llevar una muy buena relación con Canadá, desde luego, y una buena relación con Estados Unidos”, explicó.
López Obrador adelantó que Marcelo Ebrard, próximo Canciller, se comunicará con el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, para lo solicitado por Canadá, “pero con mucho respeto”
“No queremos ser oficiosos, ya nosotros llegamos a un acuerdo, tampoco vamos a dar la espalda a Canadá, queremos que el acuerdo sea trilateral, pero no podemos ir más allá de lo que nos corresponde, no vamos a forzar ninguna situación”, subrayó.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador conversó ayer vía telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acerca de los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Trudeau pidió hablar con nosotros. Se trató el tema del acuerdo que se está logrando eso es lo que yo espeto. Soy optimista”, dijo López Obrador de gira por Querétaro, en donde se encuentra como parte de su gira de agradecimiento.
Hoy a las 18:00 horas, el secretario de Econimía, Ildefonso Guajardo enviará al Senado mexicano el texto del acuerdo comercial firmado con Estados Unidos para su revisión y en las próximas horas se definirá si Canadá continúa como integrante del acuerdo comercial.
“Hoy vence la fecha para enviar al Congreso hay tiempo para lograr un acuerdo trilateral de todos modos ya logramos un acuerdo y no vamos a revisar lo acordado porque no queremos poner en riesgo la estabilidad económica y financiera de nuestro país, no se va a reabrir la negociación con Estados Unidos; nosotros ya damos por concluido este asunto”, detalló López Obrador.
Aunque la negociación la llevó a cabo el gobierno actual, el próximo gobierno respaldará los resultados alcanzados porque estuvieron presentes en el proceso de negociación.
“Estuvimos pendientes, fuimos observadores se consiguió lo que creemos era de justicia para México y ya nos entendimos; sin embargo no ha sido así entre Estados Unidos y Canadá”, destacó.
El presidente electo agradeció a Trudeau la consideración y aseguró que insistirán en que el acuerdo comercial continúe siendo trilateral.
Fuente: Excélsior
1 comentario
Que será peor para EPN, que lo ignoren aun siendo presidente o prefiere ser olvidado