El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, criticó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por sus afirmaciones infundadas contra Irán en su discurso en las Naciones Unidas.
La agencia estatal iraní de noticias IRNA señaló que el ministro de Relaciones Exteriores consideró las acusaciones contra Teherán, hechas por el primer ministro Benjamin Netanyahu en la Asamblea General de la ONU, como una «acusación obscena».
El informe del viernes también dice que Mohammad Javad Zarif llamó a Netanyahu un «mentiroso que no dejaría de mentir».
Zarif ridiculizó las afirmaciones israelíes hechas por el primer ministro de que Irán poseía un almacén atómico a gran escala y secreto.
Netanyahu afirmó este jueves en la Asamblea General que Irán tiene un «almacén atómico secreto» en las afueras de Teherán y desafió a los inspectores de la ONU a que lo examinen.
“Irán tiene un complejo secreto en Teherán, una bodega donde se almacenan cantidades enormes de equipos y materiales del programa nuclear iraní secreto”, dijo Netanyahu ante la Asamblea General.
El primer ministro israelí pidió a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) investigar el lugar, argumentando que Irán ya posee 15 kilogramos de material nuclear escondido en diferentes partes de su capital, Teherán.
No estaba claro si el anuncio de Netanyahu arroja nueva luz sobre lo que ya saben los inspectores de la ONU, o prueba que Irán está violando el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.
«Netanyahu debe explicar cómo Israel, como único poseedor de armas nucleares en la región de Medio Oriente, puede presentar acusaciones tan descaradas contra un país cuyo programa nuclear ha sido repetidamente declarado pacífico por la Agencia Internacional de Energía Atómica”, señaló el canciller iraní.
Zarif afirmó que la acción de Netanyahu solo apunta a desviar la atención del hecho de que el régimen israelí es «la mayor amenaza para el Medio Oriente», dado que se encuentra junto a una instalación de armas nucleares y amenaza a otros estados con la aniquilación atómica.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Qassemi, rechazó enérgicamente el programa de Netanyahu en la ONU como «ridículo» y un escenario fabricado para compensar la fallida campaña estadunidense e israelí contra Irán.
«El régimen de ocupación (de Israel) debe saber que en la nueva era, el mundo solo se reirá a carcajadas ante comentarios tan falsos, desconsiderados y vacíos», comentó Qassemi a los periodistas el jueves.
Fuente: Crónica