En el salón de plenos de Palacio Legislativo ubicado en Toluca, Estado de México, este mediodía se instalan en sesión, los 75 nuevos diputados que integran la LX legislatura Mexiquense.
La cual, este miércoles 5 de septiembre entrará en funciones en sesión solemne del inicio de su primer periodo ordinario, en un congreso donde Morena y sus aliados que son el Partido del Trabajo y Encuentro Social serán mayoría calificada.
Ya que de acuerdo con resultados de las elecciones del 1 de julio pasado y resoluciones de tribunales, Morena tendrá 31 escaños, el Partido del Trabajo 11 y Encuentro Social 10, que suman 52 diputaciones constituyendo una mayoría calificada.
Por su parte, el PRI que históricamente había tenido mayoría, ahora sólo tendrá 12 diputaciones, el PAN 7, el PRD 2 y el Partido Verde 2 diputaciones.
Una de las particularidades que tiene la LX legislatura es la paridad de género, ya que entre los siete grupos parlamentarios que la integran: 38 son hombres y 37 mujeres, aunque algunos de ellos no tienen historial político ni experiencia legislativa.
Y dentro de esta nueva composición en el Congreso Mexiquense, se tiene previsto que con el inicio de su primera sesión ordinaria el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregue a la Junta de Coordinación Política, su primer informe de labores.
Fuente: Enfoque Noticias