Al inaugurar la extensión de la Universidad Autónoma de Occidente en Sinaloa de Leyva, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que en respuesta a la petición de los mismos estudiantes, se equipará con un comedor y también se otorgarán becas económicas y becas de transporte para ayudarlos a costear sus estudios universitarios.
El mandatario estatal fue recibido por la rectora de la UAdeO, la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, y por el presidente municipal sustituto de Sinaloa, Radamés Véliz Quiñónez, para entregar estas nuevas instalaciones que servirán para ofrecer una alternativa de estudios a los jóvenes de la cabecera municipal y las comunidades cercanas.
Ordaz Coppel destacó que a raíz de que la Universidad de Occidente logró ser autónoma el año pasado, se duplicó la demanda para ingresar a sus aulas, y por ello, dijo que de parte del Gobierno del Estado siempre tendrá el apoyo para dar responder a esa demanda.
Además del compromiso del comedor, el mandatario estatal se comprometió a otorgar becas, porque dijo que es una necesidad apoyar más a los jóvenes para que les cuesten menos sus estudios profesionales.
Por su parte, la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho, informó que esta extensión de la UAdeO inicia actividades con 55 estudiantes y 10 maestros, en las carreras de Ingeniería Civil, y Nutrición, para dar respuesta a esta sentida demanda de los jóvenes del municipio de Sinaloa.
“Señor gobernador, muchas gracias por su respaldo siempre presente, esta comunidad estará siempre agradecida con usted”, dijo.
La rectora destacó el incremento de la matrícula en licenciatura y posgrado, al pasar de 10 mil 915 a 13 mil 327 alumnos, cantidad a la que se suman los 3 mil 256 estudiantes de los Centros de Estudio de Lenguas Extranjeras, para dar un gran total de 17 mil 38 estudiantes de la UAdeO que cursan 87 licenciaturas y 27 posgrados en las seis unidades regionales y tres extensiones, una de ellas ésta recién inaugurada.
A nombre de los estudiantes, el joven Wilberth González Pérez, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel el haber apoyado este proyecto de contar con una extensión de la Universidad Autónoma de Occidente, porque de esta manera les brindan una oportunidad a los jóvenes de estudiar una carrera profesional más cerca de sus familias, y evitar el riesgo de abandonar los estudios por falta de recursos para trasladarse a otras ciudades.
“Estamos felices de tener esta gran oportunidad para los jóvenes estudiantes de hoy y del futuro, y qué bueno que atendieron la idea de los impulsores de este proyecto, que sin duda vendrá a darle más desarrollo a nuestro municipio”, comentó.
A su vez, el ex rector de la Universidad de Occidente, y ahora director del ICATSIN, Francisco Frías Castro, comentó que esta extensión en Sinaloa es la cristalización de un sueño largamente anhelado y que ahora concreta el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con la colaboración del patronato civil conformado para este propósito.
En este evento participaron, además, el alcalde de Sinaloa, Radamés Véliz Quiñónez, quien anunció la donación de tres hectáreas de terreno para la futura construcción del edificio de la UAdeO, así como la doctora Fridzia Izaguirre Díaz de León, directora de la Unidad Regional de Guasave, quien destacó el impulso y tesón de Arnoldo Cárdenas —presente en el acto— quien integró el proyecto de la extensión y es hoy quien estará al frente de la misma.