El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, informó que fueron identificados al menos tres grupos porriles que participaron en la agresión contra estudiantes del CCH Vallejo y de otros planteles que se manifestaban pacíficamente ayer en la explanada de Rectoría, por lo cual 18 ya fueron dados de baja.
«Tenemos evidencias que orientan a señalar que entre los agresores se encuentran los grupos conocidos como “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles, que al servicio de intereses externos a nuestra Universidad han asolado nuestras instalaciones en el bachillerato y que vemos hoy penosamente reaparecer», expresó el rector en un comunicado.
Agregó que ya firmó «la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la universidad y que están siendo enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación».
Graue Wiechers destacó que continúan con las labores para identificar al resto de los «golpeadores y de quienes facilitaron su llegada y propiciaron la agresión».
«No descansaremos hasta verlos desaparecer de nuestro entorno», enfatizó el rector respecto a los que calificó como «grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre».
Precisó que en la imágenes de la trifulca se ha detectado también la presencia de personas ajenas a la UNAM.
«Algunos de ellos están siendo identificados y en los casos en donde no podamos reconocer a estos individuos las evidencias se pondrán a disposición de las autoridades con las denuncias penales correspondientes y estaremos atentos a su evolución», dijo.
El rector informó que Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras están siendo atendidos en el IMSS y que en ambos casos «las lesiones que les fueron infringidas ponen en riesgo su vida, y aunque ya han sido intervenidos y están estables, su estado es grave y se encuentran bajo observación médica».
Graue también reiteró su exigencia del esclarecimiento «del atroz crimen de Miranda Mendoza Flores, alumna del CCH Oriente» y dijo que ya colaboran con las autoridades correspondientes.
Fuente: Milenio