Javier Usabiaga Arroyo, quien ocupara la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la administración de Vicente Fox Quesada, falleció el domingo a la edad de 79 años.
El también empresario agrícola, originario de Celeya, padecía cáncer de garganta.
Fue conocido por su próspera actividad como productor de ajo y brócoli.
Dentro de su carrera política, Usabiaga Arroyo fe diputado federal por el Partido Acción Nacional.
También fue secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato desde que arrancó el gobierno de Miguel Márquez, en 2012, hasta el 30 de septiembre de 2018, fecha en que dejó el cargo para retirarse del servicio público.
Entrevistado por El Financiero Bajío unos días antes de su salida del gobierno estatal, Usabiaga expresó:
“Yo me voy muy contento porque todo se ha hecho pensando en los productores de Guanajuato, hoy el sector es vasto, cada día hay más visión de una producción profesional, una producción económica, un buen manejo de los recursos naturales, buena contribución al desarrollo de la sociedad rural y eso es lo que estamos logrando.”
Dijo que en su administración se creó una nueva secretaría, más adecuada a la modernidad. “Porque hoy Guanajuato es una sociedad rural totalmente distinta, que demanda servicios, y el sector agroalimentario no produce materias primas sino alimentos”
De la política, dijo “no se retira uno nunca, el quehacer político no se acaba nunca. De lo que me estoy retirando es del servicio público.
Asimismo, consideró que Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato era un candidato ideal para la Presidencia de la República, “tiene las aspiraciones, la trayectoria y el carisma para ser candidato a la presidencia de la República, yo no le veo por qué no.
Fuente: El Financiero