La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland afirmó que Estados Unidos y Canadá podrían firmar muy pronto un acuerdo para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Lograr un acuerdo va a requerir de buena voluntad, buena fe y flexibilidad de los dos lados y pensamos que esto es posible de forma inminente», declaró Freeland que se desplazó a Washington para las negociaciones.
Desde hace ya varios meses, el TLCAN se encuentra en revisión por parte de los tres países que lo integran: México, Estados Unidos y Canadá.
«Es muy importante informarle al primer ministro» Justin Trudeau en persona de esos avances, añadió.
”El teléfono no es lo mismo, necesitamos hablar con él directamente para decirle en donde estamos», explicó la negociadora.
Desde hace unas semanas las reuniones entre Estados Unidos y Canadá fueron suspendidas por no llegar a un acuerdo.
El gobierno de Trump le exige a Canadá la apertura de su protegido mercado de lácteos, así como eliminar un mecanismo para solucionar litigios comerciales entre los socios del acuerdo (contenido en el Capítulo 19) y recortar subvenciones canadienses en el ámbito cultural.
Trump ya informó al Congreso de su intención de firmar un nuevo tratado de libre comercio con México para el 30 de noviembre, incluyendo a Canadá si es posible.
Por otro lado, México ya alcanzó un acuerdo comercial con el Gobierno de Donald Trump, e insiste en que lo ideal sería un acuerdo trilateral y no por separado como lo propone el mandatario estadounidense.
El gobierno canadiense podría solicitar concesiones de Estados Unidos en el llamado mecanismo de resolución de disputas -Capítulo 19-, que le permite a Canadá combatir los aranceles antidumping estadounidenses que considera injustificados.
Fuente: Excélsior