El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que detectaron 202 policías viales de Acapulco que ya no trabajan en la corporación, pero que siguen en la nómina, tras concluir la revisión de autoridades estatales y federales al personal y armamento de la Secretaría de Seguridad Pública del puerto.
En un comunicado, Álvarez Heredia detalló que los 202 policías viales, de 408 que integran la plantilla, no se han reportado a sus labores; autoridades presumen que ya no pertenecen a la corporación, pero que siguen en la nómina, por lo que iniciaron las investigaciones para localizarlos.
Mientras que 14 elementos operativos y cuatro agentes viales ya no se presentaron a las oficinas para seguir laborando desde el momento de la ejecución de las órdenes de aprehensión, por lo que están siendo investigados.
Añadió que durante la inspección a las oficinas de la corporación se encontraron diversas porciones de narcóticos, una pistola y cartuchos útiles de diversos calibres.
Añadió que durante la revisión de armas y equipo táctico, detectaron el faltante de aproximadamente 200 armas de fuego.
En la revisión del personal policial, explicó que se encontraron diversas inconsistencias en la documentación, como el incumplimiento en procesos de evaluación y certificación de los cuerpos policiacos, pues sólo 674 de los mil 309 efectivos tienen aprobación vigente.
Además, reveló que encontraron un revolver calibre 357, con 40 cartuchos; 19 cartuchos de nueve milímetros expansivos, nueve cartuchos magnum expansivos, un cartucho 7.62×39 milímetros y 22 cartuchos 357 que no corresponden a la licencia oficial colectiva.
Álvarez Heredia agregó que 23 servidores públicos tenían relación directa con los dos mandos operativos detenidos, por lo que presentaron sus renuncias.
También detectaron que 25 vehículos de la SSP son ocupados para funciones distintas a la de prevención y seguridad, de las cuales 14 están adscritas a Presidencia y 11 a la misma corporación.
El proceso de devolución de las armas dio inicio con los 126 elementos de la Policía Turística con la finalidad de que retomen sus funciones de vigilancia y prevención en el puerto.
La información que arrojó la revisión fue recibida por la Fiscalía General del Estado para verificar si alguna de las armas tiene vinculación alguna con las carpeta de investigación.
Fuente: Milenio