Corea del Norte celebró este domingo su 70 aniversario con un desfile militar en el que no se han exhibido misiles de largo alcance y que ha estado más centrado en la paz y el desarrollo económico, además de no haber contado con un discurso del líder norcoreano, Kim Jong Un.
Línea tras línea de soldados a paso de ganso y columnas de tanques han desfilado antes de dejar paso a multitudes jubilosas enarbolando banderas y flores mientras pasaban por delante Kim, sentado con el emisario chino y otros dignatarios extranjeros llegados a Pyongyang.
El desfile ha permitido a Kim poner de relieve temas de logros militares, desarrollo nacional y compromiso internacional en un momento en el que hay crecientes dudas sobre su compromiso con abandonar su armamento nuclear.
Al contrario de años anteriores, en este aniversario no ha habido misiles intercontinentales y tampoco ha habido ensayos nucleares para conmemorar la celebración, como sí ha sucedido en los dos años anteriores.
Corea del Norte ha venido usando con frecuencia sus grandes festividades para demostrar su poderío militar y sus últimos avances en tecnología de misiles.
Su ausencia del desfile de este año vendría a reafirmar el compromiso declarado de Kim de desnuclearizar la península y sus recientes cumbres con el presidente surcoreano, Moon Jae In, y los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping.
Fuente: Excélsior