La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen instó a que los partidos populistas europeos se unan contra un poder establecido liberal en las elecciones europeas del próximo año, en el retorno combativo de la política al centro de la escena tras su dura derrota en las urnas el año pasado.
En un discurso del domingo ante partidarios de su agrupación Frente Nacional en la ciudad sureña de Frejus, Le Pen dijo que su partido haría campaña para las elecciones de mayo del Parlamento Europeo «en cooperación» con aliados del Movimiento Europa de las Naciones y de las Libertades.
El presidente francés Emmanuel Macron ha presentado la votación como una batalla abierta entre los populistas anti-inmigración como el Frente Nacional y los progresistas a favor de la integración europea, como él.
En Francia, nuestro objetivo es vencer a Macron», dijo Le Pen, ante un coro de aclamaciones en el bastión sureño del respaldo de extrema derecha.
En Europa, es construir con nuestros aliados, los otros grupos (nacionalistas), una mayoría que haga una ruptura desde la decadente Unión Europea y avance hacia una cooperación de naciones que respeten la diversidad y la identidad mutuas».
Le Pen quiere forzar a Bruselas para que devuelva poderes a los Estados nacionales, lo que según los partidarios de la UE representaría la muerte de la unión política y monetaria europea.
Los populistas europeos han anotado éxitos electorales desde Italia hasta Suecia y desde Austria hasta Hungría, aunque unir a los partidos euro-escépticos podría ser difícil.
Intentos anteriores de unir a la extrema derecha han tenido pocos resultados y Le Pen no ofreció nuevas respuestas, reiterando su visión de una Unión de Naciones Europeas cuyos Estados miembros cooperen pero recuperen su soberanía nacional.
Fuente: Excélsior