Segundas Home

Admite ruso donación a campaña de Trump

Publicado por
Héctor García

Un empresario ruso-estadounidense llamado Simon Kukes, se jactó de haber estado «activamente involucrado» en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, demás de haber donado una gran suma, reveló el diario británico The Guardian.

Kukes admitió a Vyacheslav Pavlovsky, funcionario del Kremlin y ex Embajador de Noruega, haber ayudado a Trump con el «desarrollo de la estrategia» y compartió fotos con el futuro Mandatario. Pavlovsky es actualmente vicepresidente de ferrocarriles rusos.

La revelación ha generado dudas sobre el papel que desempeñó Kukes en el periodo previo a la elección y qué información, si es que la hubo, pudo ser transmitida por él a sus asociados en Rusia.

Las donaciones del empresario empezaron dos semanas después de la polémica reunión en la Torre Trump en junio de 2016, cuando miembros de la campaña del Mandatario, como su hijo Donald Trump Jr. y su yerno, Jared Kushner, discutieron sobre «información comprometedora» de la ex candidata demócrata Hillary Clinton con una abogada rusa.

Kukes donó 273 mil dólares a Trump Victory, un comité de recaudación de fondos que distribuyó donaciones entre el candidato, el Comité Nacional Republicano y los partidos republicanos estatales. Destaca que el empresario no tenía antecedentes de dar dinero a causas políticas.

Asimismo, el diario reveló que durante ese periodo estuvo en contacto regular con Pavlovsky.

En un correo electrónico escrito en julio de 2016, Kukes reveló haber participado activamente en la campaña electoral de Trump y haber formado parte del grupo sobre desarrollo de estrategias.

En otro mensaje, el empresario pidió a Pavlovsky reunirse en Suiza a principios de agosto para poder presentarle a un «amigo cercano», un supuesto ejecutivo petrolero de Moscú.

En ese año, Pavlovsky acababa de terminar sus funciones en la Cancillería rusa e inició un trabajo como vicepresidente de Russian Railways, la cual fue dirigida previamente por un aliado cercano al Kremlin y al Presidente ruso, Vladimir Putin.

Aunque la reunión no se concretó, el mes siguiente Kukes asistió a una cena de recaudación de fondos de Trump en Nueva York, donde los boletos fueron vendidos en 25 mil dólares.

El magnate rusoestadounidense se fotografió junto a Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York y ahora abogado de Trump, y Anthony Scaramucci, futuro director de comunicaciones de la Casa Blanca.

La foto, en la cual lucían gorras con la leyenda «Make America Great Again», fue enviada a Pavlovsky.

«Estuve en una cena con Donald Trump. Estoy en Nueva York ahora. Creo que sus posibilidades son muy buenas» escribió.

Kukes nació en Moscú en 1946. Abandonó la Unión Soviética en 1977 y viajó a Estados Unidos, donde se hizo ciudadano en 1982, lo cual le permite realizar donaciones políticas. En 1996 regresó a Rusia, donde pasó los siguientes veinte años y se desempeñó como ejecutivo de la industria petrolera local, hasta su regreso a Estados Unidos en 2016.

El diario británico reveló que Kukes habría rechazado solicitudes de entrevista y admitió donar a la campaña de Trump para hacer contactos en Houston, donde abrió una firma consultora e invirtió en petroleras locales.

Los informes del Fiscal Especial Robert Mueller, encargado de la investigación por la injerencia rusa en las elecciones de 2016, incluyen a Kukes entre los investigados por donaciones a la campaña de Trump.

El 9 de noviembre de 2016, horas después de la victoria de Trump, Kukes recibió un correo electrónico desde Moscú. Era Pavlovsky.

«Hola, querido Semyon. ¡Felicidades!», escribió.

Fuente: Reforma

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García