La bancada de Morena en el Senado advirtió que la consulta para la reforma educativa va, aunque las calificadoras se comporten como detractoras por sentirse desplazadas, y habrá de presentar entre noviembre y diciembre la iniciativa para abrogar esa reforma.
Acompañado de maestros de la CNTE que demandaron en el Senado agilizar la reinstalación de 800 de ellos cesados en Puebla, Querétaro y Michoacán, por oponerse a la evaluación, el vicecoordinador Cristóbal Arias rechazó que sean una izquierda radical.
“Estamos escuchando las diferentes expresiones y no creo que se deba calificar de radicales a quienes participen las consultas”.
Luego de que la calificadora JP Morgan desaconsejó llevar a cabo las consultas propuestas por Andrés Manuel López Obrador para discutir reformas, Arias Solís respondió:
“Son ganas de descalificar, somos una izquierda moderna, progresistas, con fuerte compromiso social y que quiere una reforma de gran calado, no persecutoria, punitiva en contra del magisterio y son detractores que están todavía resentidos por verse desplazados”.
En conferencia Arias y el vocero de la bancada, Salomón Jara, confirmaron que la consulta por la reforma educativa no se detendrá y se prevé que entre noviembre y diciembre esté lista la iniciativa que abrogue los cambios al artículo 3º. Constitucional.
Arias acompañó a un grupo de maestros de la CNTE-Lucha que protestaron por el cese en sus plazas de trabajo, al señalar que se opusieron “a la mal llamada reforma educativa y sus evaluaciones” y fueron despedidos, para sumar en total mil 500 en todo el país, hasta ahora.
Pidieron legislar para “una nueva reforma educativa integral que contemple temas como las lenguas indígenas y la cultura de las diversas regiones del país.
Fuente: Milenio