Turquía anunció la imposición de tarifas a productos estadounidenses, cuyo monto varia de acuerdo al artículo de que se trate, pero que llegan hasta el 140 por ciento.
La Gaceta Oficial turca publicó este miércoles el decreto del presidente Recep Tayyip Erdogan, el cual incluye automóviles, arroz, bebidas alcohólicas, productos del tabaco, cosméticos y carbón.
En el caso del arroz la tarifa es del 50 por ciento de su valor, 140 por ciento para bebidas alcohólicas y 120 por ciento para automóviles.
Se trata de una acción de reciprocidad contra los deliberados ataques de la administración estadounidense a nuestra economía, escribió en su cuenta de Twitter el vicepresidente turco Fuat Oktay.
Es una escalada en la crisis entre Estados Unidos y Turquía, luego de las sanciones estadounidense por el arresto del pastor Andrew Brunson, quien está acusado de terrorismo en este país.
La acusación es por su apoyo al Gülenist Terror Group (FETÖ), responsabilizado del supuesto golpe de Estado de 2016, así como por apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que busca reconocimiento a la nación kurda.
Entre las sanciones de Washington a Ankara figuran tarifas dobles al aluminio y el acero turcos.
Está pendiente de concretarse la amenaza del propio presidente Erdogan de boicotear los bienes electrónicos estadunidenses, en particular los iPhones, y sustituirlos por aparatos surcoreanos.
Fuente: Staff